Política

Desde el 'póker' de viviendas de Bendodo y Espadas a las variadas propiedades de Juanma Moreno

Las declaraciones de bienes de los parlamentarios andaluces publicadas en el BOJA arroja ilustrativos detalles en relación a las pertenencias de los principales líderes políticos y los diputados malagueños, como los casi 300.000 euros ahorrados por el socialista Josele Aguilar

Juanma Moreno y Elías Bendodo, en el cierre de campaña para el 19J.

Juanma Moreno y Elías Bendodo, en el cierre de campaña para el 19J. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las declaraciones de bienes de los parlamentarios andaluces publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) arrojan ilustrativos detalles en relación a las pertenencias de los principales líderes políticos y los diputados malagueños. En este 'inventario' aparecen desde el 'póker' de viviendas de Elías Bendodo y Juan Espadas a las variadas propiedades de Juanma Moreno o los cerca de 300.000 euros ahorrados en el banco del socialista malagueño Josele Aguilar. De hecho, llama la atención que entre quienes tienen más ahorros aparezcan tres de los cuatro parlamentarios socialistas por esta provincia, en contraste con los 7.000 euros que tenía depositados cuando hizo la declaración Juanma Moreno.  

El presidente de la Junta y parlamentario por Málaga declara una vivienda en Málaga y dos más en Madrid y Alcalá de Guadaira (Sevilla), aunque estas dos últimas al 50%. También posee una plaza de aparcamiento en Málaga y, procedentes de una herencia, una parcela rústica y otras propiedades al 50%: un local y sendos inmuebles de naturaleza urbana y rústica, respectivamente. Además, refleja un crédito hipotecario de 337.000 euros y un saldo en cuentas bancarias de unos 7.000 euros.

Su compañero y coordinador general del PP en la calle Génova, Elías Bendodo, posee cuatro viviendas -tres en Málaga y una en Estepona, de las que solo una es al 50%- y otro inmueble urbano, que al ser sumados alcanzan un valor catastral superior a los 400.000 euros. Una cifra muy parecida de dinero rondan también las cuatro hipotecas y el préstamo personal que tiene concedidos. En cambio, su saldo en el banco es similar al de Moreno y no llega a los 7.500 euros.         

En materia de viviendas de su propiedad, el socialista Juan Espadas empata con Bendodo con cuatro propiedades, tres de las cuales están en Sevilla -una de ellas heredada- y otra en Cádiz. En sus cuentas bancarias, Espadas tiene unos 28.000 euros y, además, cuenta con un par de planes de pensiones y hace frente a un préstamo hipotecario de unos 92.000 euros.  

Juan Espadas.

Juan Espadas, en una visita a Málaga. / Alex Zea

Entre los malagueños de la bancada socialista, destacan los 278.694 euros que tendría ahorrados en cuentas bancarias el exsenador Josele Aguilar, quien también declara una vivienda con un valor catastral de 115.000 euros y participaciones e ingresos de su bufete de abogados.

Otros patrimonios

Asimismo, la rondeña Isabel Aguilera declara casi 86.000 euros en cuentas bancarias, o una vivienda con hipoteca con un valor catastral cercano a 120.000 euros.

El exsecretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también aporta ahoros en el banco de unos 82.000 euros, una vivienda de 50.000 euros como valor catastral, la participación en una octava parte de otra y otros inmuebles, tanto urbanos como rústicos.    

La exconcejala socialista de la capital malagueña Alicia Murillo refleja una vivienda con hipoteca con un valor catastral de 140.000 euros, un inmueble rústico y un saldo bancario de 13.000 euros.  

Dado que el PP arrasó en la provincia al lograr 10 de los 17 escaños en juego el pasado 19J, hay otros ocho diputados populares que ofrecen variadas declaraciones de bienes.

La exalcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña refleja un saldo bancario que ronda los 270.000 euros a la fecha de la declaración; ocho viviendas -tres de pleno dominio y cinco de nuda propiedad- y otros cinco inmuebles menores. Los valores catastrales superan los 500.000 euros y, además, señala un préstamo de 206.000 euros. En el capítulo de acciones y participaciones, aparecen unos 850.000 euros en sendas entidades bancarias y un plan de pensiones de 227.000 euros. También declara ingresos de unos 50.000 euros brutos por alquileres.

El abogado rondeño Daniel Castilla declara un saldo bancario de casi 85.000 euros y la propiedad plena o con un porcentaje de hasta 13 bienes inmuebles urbanos y rústicos, cuyos valores catrastales rondan los 450.000 euros. Entre ellos hay tres viviendas declaradas con el epígrafe 'pleno dominio'. La deuda que refleja con sendos préstamos es de 120.000 euros.     

El antequerano José Ramón Carmona, actual secretario general del PP de Málaga, declara una vivienda en Granada, el 50% de una cochera en Antequera, un saldo bancario de 13.500 euros y 144.000 euros en el capítulo de préstamos.

La marbellí Francisca Caracuel declara una vivienda en Marbella con un valor catastral de 245.000 euros, ingresos por asistencia a plenos en el Ayuntamiento, un saldo bancario de casi 12.000 euros, 48.000 euros en participaciones en una empresa o un plan de pensiones. No refleja deudas.

Miguel Ángel Ruiz posee dos viviendas, una de ellas al 50%, una plaza de garaje, un trastero y dos aparcamientos más al 50%. Los valores catastrales superan los 250.000 euros, una cifra similar a la del valor del crédito hipotecario que tiene concedido. Su saldo bancario asciende a 21.500 euros. 

Finalmente, Francisco Oblaré declara una vivienda, un local y otro inmueble menor, así como un saldo bancario de 30.000 euros. Loli Caetano refleja un saldo bancario de 96.000 euros y una vivienda en regimen de multipropiedad. Y Rocío Ruiz sólo indica un saldo bancario de casi 4.000 euros, un préstamo personal de 30.000 euros y un coche de 12.000 euros. 

Vox e Izquierda por Andalucía

Por otro lado, como representante elegida por la provincia de Málaga aunque reside en el Campo de Gibraltar, la que fuera candidata a la presidencia de la coalición de izquierda Por Andalucía, Inmaculada Nieto, tiene dos viviendas, ambas al 50%, en la provincia de Cádiz; 17.000 euros en cuentas bancarias; y un préstamo hipotecario de unos 42.000 euros. 

Respecto a los dos parlamentarios malagueños de Vox, el exconcejal torremolinense Antonio Sevilla -vinculado al sector hotelero- refleja dos inmuebles urbanos que suman 40.000 euros de valor catastral, un saldo bancario de 35.000 euros, una hipoteca de casi 20.000 euros o pequeñas participaciones en el accionariado de grandes empresas.

Su compañera de partido, Purificación Fernández, no aporta a la declaración inmuebles de su propiedad, aunque sí dos coches, un ingreso anterior de 11.000 euros con una empresa suya, un saldo bancario de casi 2.000 euros y un préstamo de unos 28.000 euros.