Entrevista | Antonio Moreno Ferrer Candidato del PSOE a la reelección en Vélez-Málaga

«Hemos impulsado la desaladora y el nuevo enlace a Caleta»

El candidato del PSOE reivindica su gestión al frente del Consistorio, la estabilidad del gobierno y la protección social

Antonio Moreno Ferrer.

Antonio Moreno Ferrer. / a.gonzález. málaga

¿Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

El Partido Socialista sale a ganar las elecciones pensando en alcanzar la mayoría absoluta y no nos planteamos ningún pacto a priori. Para eso estamos trabajando y confiamos en movilizar a la ciudadanía recordándoles que el PSOE es el partido que está al lado de las personas; de los jóvenes, los mayores, las mujeres y los colectivos más vulnerables, defendiendo el Estado del Bienestar y que el futuro pasa por la estabilidad que el Partido Socialista proporciona a Vélez-Málaga.

Qué análisis hace de este mandato?

Vélez-Málaga ha sido una de las ciudades de la provincia que más ha crecido los últimos años y está experimentando la mayor transformación de su historia. Vélez-Málaga es referente en políticas sociales, con más de 15 millones de euros anuales. Los derechos sociales y la igualdad son nuestra bandera. También somos referentes en Cultura, Deporte y Turismo, combinando 22 kilómetros de playas con un rico patrimonio histórico y cultural con María Zambrano y su fundación a la cabeza, y una oferta gastronómica y de ocio con eventos de referencia internacional como la Semana Santa, el Weekend Beach, el Air Show o las Cruces de Mayo. Y la estabilidad. Cuando llegué a la alcaldía había una deuda de 115 millones de euros que hemos reducido a 27 millones. Aportamos estabilidad política, económica y jurídica a la ciudad, mejorando los servicios públicos, atrayendo inversores y generando riqueza y empleo.

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

El futuro hospital en el Camino de Torrox; la desaladora por la que luchamos para garantizar los recursos hídricos de Vélez-Málaga y la Axarquía; el vial de conexión del centro con la zona norte que incluye 460 aparcamientos, 350 viviendas y un bulevar comercial; el desarrollo del Delta del Río Vélez con 1.220 viviendas, 2.100 habitaciones hoteleras, espacios libres públicos, un embarcadero y mejora vial; nuevas bibliotecas municipales en Vélez-Málaga y Benajarafe, proyectos que van a atraer importantes inversores, riqueza y empleo a la ciudad.

¿Qué haría para frenar la subida del precio de la vivienda?

Poner suelo público a disposición de los promotores y utilizar los mecanismos que el Estado ha aprobado como la aportación económica para los ayuntamientos que cedan suelo para viviendas y los avales para la entrada de las hipotecas (ICO) para jóvenes menores de 35 años y familias con hijos.

¿Qué medida adoptaría si de aquí a septiembre no llueve?

Hemos impulsado la desaladora que ha aprobado el Gobierno central e instamos a la Junta de Andalucía a que se implique y acelere la cesión de los terrenos para que se construya y entre en funcionamiento lo antes posible.

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía?

Que agilice los permisos sobre bienes de interés cultural; los trámites para mejorar los colegios que lo necesitan, e impulse nuevos centros escolares y centros de salud solicitados en múltiples ocasiones.

¿Y al Gobierno central?

Que amplíe las ayudas de 10 millones de euros de Fondos Next Generation para sostenibilidad, turismo, comercio, movilidad, y cultura. Que agilice el semienlace de Caleta cuya redacción de proyecto ya ha adjudicado. Y tanto a la Administración andaluza como a la estatal le pedimos que amplíen las competencias municipales para agilizar los trámites ya que somos la administración más cercana a la ciudadanía y conocemos de primera mano sus necesidades.