28M

Con Málaga se compromete a ampliar la red de carriles bici con 70 nuevos kilómetros

La candidata Toni Morillas se ha subido este domingo a la bicicleta para anunciar su compromiso de "fomentar la movilidad sostenible" en Málaga

Acto de Con Málaga este domingo

Acto de Con Málaga este domingo / CON MÁLAGA

La Opinión

La candidata a la Alcaldía de Málaga de la confluencia de IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, se ha subido este domingo a la bicicleta para anunciar su compromiso de "fomentar la movilidad sostenible mediante la ampliación de la red de carriles bici con 70 nuevos kilómetros de trazado ciclista durante los próximos cuatro años, de modo que alcanzaríamos la cifra de los 115 kilómetros y contaríamos con una red suficiente, adecuada, bien interconectada y segura".

Junto a integrantes de la candidatura y del colectivo malagueño por la movilidad ciclista, Rueda Redondas, Morillas ha avanzado que "otra medida prioritaria será remunicipalizar el servicio de alquiler de bicicletas públicas que el PP ha eliminado y privatizado en esta legislatura, decisión que ha supuesto un coste económico 12 veces mayor".

Además, ha dicho que extenderán el sistema de préstamo de bicis "a todos los barrios de la ciudad, junto a la creación de una red de aparcamientos de bici seguros y bien conectadas con las paradas de bus, para favorecer la intermodalidad y la movilidad sostenible para los desplazamientos cotidianos".

Morillas ha anunciado también "una línea de ayudas económicas para que la gente joven pueda comprar bicicletas y, de esta manera, fomentar y extender su uso". "Queremos reafirmar el compromiso de nuestra candidatura con una Málaga verde, en la que reduzcamos las emisiones de CO2. Esto pasa por reducir el uso del vehículo privado a motor y por aumentar la utilización de la bicicleta y el transporte público, tanto el autobús como el metro", ha reiterado.

La candidata a la Alcaldía también ha lanzado un mensaje a "la movilización de la Málaga trabajadora, de la juventud, de ese 45% de personas que se abstuvo de votar en las últimas elecciones y de las jóvenes que votan por primera vez". "Si se produce esta movilización estaremos en disposición de que se produzca una cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga", ha apuntado.

La candidatura de confluencia ha realizado este domingo un "experimento de ciencia ciudadana mediante una acción combinada para poner a prueba la movilidad en Málaga, tanto en bici, metro y bus, como mecanismo para diagnosticar e identificar todos las deficiencias y formular propuestas de mejora".

El presidente del colectivo Ruedas Redonda, José Luis Martín, ha destacado "la poca eficacia y poca agilidad de los carriles bici existentes en Málaga en la actualidad", han indicado desde Con Málaga en un comunicado.

Así, han indicado que en este último mandato "solo se ha hecho 1,7 kilómetros nuevos y, aunque ahora diga el PP que va a hacer 45 kilómetros en el próximo, sabemos que es lo mismo de siempre, no van a hacer nada. Van a seguir fomentando el uso del vehículo particular, la misma tónica de los últimos 28 años".