Elecciones municipales

Con Málaga promete un centro 24 horas para víctimas de violencia de género

La confluencia anuncia un programa de educación sexual con distribución gratuita de métodos anticonceptivos de barrera y productos menstruales, además de un programa de conciliación familiar

Rueda de prensa de Con Málaga durante la campaña.

Rueda de prensa de Con Málaga durante la campaña. / L.O.

La Opinión

La candidata a la alcaldía de Málaga de la confluencia de Con Málaga -Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz-, Toni Morillas, avanza que “la Málaga del futuro va a ser una Málaga feminista, liderada por las mujeres y que va a hacer de los derechos feministas su prioridad y su motor de gobierno”.

Morillas desgrana “cuatro propuestas muy concretas para que los derechos feministas sean un motor de gobierno a partir del próximo 28 de mayo en Málaga. En primer lugar, la puesta en funcionamiento de un centro de crisis 24 horas que garantice una asistencia jurídica, psicológica e integral a las mujeres víctimas de violencias sexuales. Ya que una de cada dos mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia machista en alguna de sus formas en algún momento de su vida. Poner todos los recursos municipales para combatir la violencia machista es fundamental”.

“En segundo lugar, un programa de educación sexual en todos los centros educativos de Málaga, con distribución gratuita de métodos anticonceptivos de barrera y productos de gestión menstrual. Garantizaremos que, a través de la educación, se combata la violencia machista y se respete la diversidad corporal y sexual”, apunta Morillas.

“En tercer lugar, un programa de conciliación corresponsable que, a través del plan Málaga Cuida, ponga a disposición de las familias y, en particular, de las mujeres, toda una serie de recursos para garantizar la conciliación. Son necesarias 11 escuelas municipales infantiles, una en cada distrito. Y, cuarto lugar, vamos a poner en marcha el distintivo de igualad en la empresa, para incentivar que las empresas ponen en marcha planes de igualad”, abunda Morillas.

La candidata número 3, Remedios Ramos, considera que “ya es hora de que en Málaga cambien las cosas y la pobreza y la exclusión social dejen de tener rostro de mujer. En estos últimos 28 años el gobierno del PP ha ido recortando presupuesto a las políticas de igualdad, urge acabar con las desigualdades. El PP gobierna contra los derechos de las mujeres, no lo hemos visto nunca preocupado por ahondar contra la brecha de género o las políticas por la igualdad que no dejen a ninguna mujer atrás”.

La candidata número 4, Paqui Macías, avanza que “queremos que el Ayuntamiento de Málaga sea un ejemplo de políticas feministas. Contaremos, por primera vez, con una concejalía de feminismo, con personal técnico cualificado y con una dotación del 5% del presupuesto municipal. Con ella, garantizaremos que las políticas feministas sean transversales en todas las áreas del gobierno local y haremos realidad los 25 puntos de acciones feministas que se recogen en nuestro programa de gobierno. Toni Morillas, que ha dirigido el Instituto de las Mujeres del Gobierno de España, es la garantía de que la Málaga feminista se abra paso a partir del próximo 28 de mayo”.