Síguenos en redes sociales:

Elecciones Municipales 2023

Última actualización 10:09

Elecciones Municipales 2023

Directo Elecciones en Málaga 2023: quién ha ganado, pactos y reacciones

Directo Elecciones en Málaga 2023: quién ha ganado, pactos y reaccionesLa Opinión

Los resultados de las elecciones en Málaga han sido claros y han dejado al PP con una fuerte hegemonía en la provincia, asegurándole la mayoría de las principales poblaciones de Málaga con mayoría absoluta, incluida Málaga, y dejando a otras al alcance de la mano con un pacto. El PSOE sufre un tremendo descalabro, no alcanzando la barrera de los 200.000 votos, lo que afianza la mayoría absoluta del PP en la Diputación. La confluencia de izquierdas fracasa como opción y pierde terreno en casi todos los municipios, mientras que Ciudadanos desaparece salvo en Mijas y Cártama. Vox irrumpe en muchos municipios, aunque no con peso suficiente para ser clave en la mayoría de los gobiernos municipales, excepto en Mijas, donde pueden ser claves para Nozal. Podrás consultar los resultados de las elecciones en Málaga este 28M en el siguiente enlace.

Estos resultados tienen su lectura nacional, ya que el PP está en condiciones para hacerse con los gobiernos autonómicos de Extremadura, Baleares, Murcia, Valencia, La Rioja y Aragón, además de asegurar la comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, siete de las ocho capitales andaluzas y las capitales valencianas. Estos datos, unidos al fuerte descalabro del PSOE y Podemos, han llevado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a convocar unas elecciones adelantadas al 23 de julio.

El PP malagueño se acercó en la noche del domingo a los resultados que ya cosechó en 2011 en la provincia y con un 44% del total del escrutinio ha logrado hacer aún más amplio su peso territorial en la provincia. En el 28M, a los populares le acompañaron las cifras, tanto en números relativos como absolutos, y le sacaron casi veinte puntos de distancia a los socialistas, que cerraron la jornada electoral en horas bajas y con estadísticas que no invitaban al optimismo. Más información.

Mapa político de los resultados del 28M

Hay casi una veintena de municipios de Málaga que necesitarán de pactos para conformar sus gobiernos municipales. Los partidos políticos de uno y otro signo tendrán que sentarse a negociar en localidades como Mijas, Vélez-Málaga, Alhaurín el Grande o Manilva para formar un gobierno de coalición que les permita dirigir el Consistorio durante los próximos cuatro años. Más información.

Seguimos de resaca electoral y este martes hablamos con el recién reelegido alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Además con la mayoría absoluta que él mismo remarcaba en campaña que era necesaria para conseguir "estabilidad". Hablamos con él sobre las elecciones, los retos venideros de la ciudad o el sorprendente anuncio de elecciones generales para el mes de julio. Lee la entrevista completa.

Vamos con los 15 alcaldes que han arrasado estas municipales. Muchas de las victorias de estas elecciones municipales han sido rotundas, especialmente en aquellos municipios con menos concejales a repartir por su pequeño nivel de población. La mayoría de los alcaldes y alcaldesas que han recibido más de un 60% de aprobación están ubicados en las comarcas de la Serranía de Ronda y la Axarquía.

En ese ranking de los 15 municipios con mayor proporción de votos de los electores al partido ganador (con un respaldo mayoritario que les ha dado para obtener, al menos, dos tercios de los sufragios en el municipio donde se presentaban) encontramos a seis candidatos del Partido Popular, seis del PSOE, dos de la confluencia de izquierdas Con Andalucía y uno de una formación independiente. Lideran esta lista la alcaldesa socialista de Parauta, Katrin Ortega, que ha logrado nada menos que el 88,13% de los 177 votos emitidos por sus vecinos y el alcalde popular de Júzcar, Francisco Lozano, que ha conseguido casi el 80% de los votos contabilizados en su pueblo. (Más nombres del ranking de los alcaldes que más han arrasado en las elecciones locales de Málaga)

La alcaldesa de Parauta, Katrin Ortega (PSOE), ha sido reelegida con el 88% de los votos en su localidad.

Aquí os dejamos los resultados en toda la provincia que puedes ampliar utilizando el zoom

Si quieres conocer los datos de las elecciones con más detalle, en este mapa te ofrecemos los resultados de los comicios de todos los colegios electorales de la capital. Puedes consultar los datos censales de Málaga capital para conocer los resultado de tus vecinos.

Mapa con los resultados en Málaga capital, colegio a colegio

En ese repaso provincial a los resultados de las municipales ponemos ahora el foco en los pueblos y ciudades que registraron una moción de censura en la pasada legislatura. Fueron cuatro municipios: Torremolinos, Casabermeja, Cañete la Realy Cómpeta. En los dos últimos municipio del Guadalteba y la Axarquía, ni PSOE y PP podrán reeditar los pactos de las mociones que le dieron la alcaldía, ya que el PP y Por Mi Pueblo han logrado mayoría absoluta, respectivamente, y gobernarán en solitario estos próximos 4 años. Caso contrario es el de Torremolinos. Desde 2021, Margarita del Cid es alcaldesa gracias a una moción de censura que desalojó al PSOE de la alcaldía y este 28 de mayo ha logrado un amplío respaldo de los vecinos que validan su gobierno.

Por último, en Casabermeja, donde IU y PP se repartieron la alcaldía tras la moción, se han repetido los mismo resultados de 2019 y la coalición de izquierdas Con Andalucía logra 5 de los 11 concejales, pero se queda a un concejal de la mayoría absoluta, por los cuatro del PSOE y los dos del PP (Más información).

El PP sigue conquistando terreno en el interior de la provincia de Málaga tras estas elecciones municipales en Málaga. En el caso de la comarca de Antequera, los populares han conseguido importantes avances el pasado 28 de mayo y una nueva victoria histórica en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal.

Con la obtención de más de 11.000 votos y 14 concejales, el que ha sido alcalde durante las tres últimas legislaturas en el municipio de Antequera, Manolo Barón, volverá a tomar posesión de su cargo por cuarta vez consecutiva tras conseguir una nueva mayoría absoluta y doblar en votos al PSOE. 

Lee el análisis completo, aquí.

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones en Málaga donde ha incrementado su ventaja respecto al PSOE al ganar en 12 municipios más que hace cuatro años, obteniendo la victoria en un total de 47 municipios.

Pero no ha sido la única sorpresa. Tras la debacle de Ciudadanos y su desaparición de casi todos los ayuntamientos de Málaga, Vox irrumpe con fuerza apareciendo en diez municipios y aumentando su representación en otros nueve. 

La radiografía de estas elecciones municipales muestran un mapa político teñido de azul, en el que aparece el verde de Vox. 

Más información en este enlace.

¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me convocan para estar en una mesa electoral?

Con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio una de las preguntas es qué hacer si se tienen programados para esas fechas viajes vacacionales ante la posibilidad de ser llamados a formar parte de una mesa electoral como presidente o vocal.

Además de celebrarse en julio, un mes que escoge un 30% de españoles para irse de vacaciones, el domingo electoral coincide con el puente por el día de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio y que es festivo en algunas comunidades, como Galicia, Castilla y León, Navarra el País Vasco.

Por tanto, la duda está en si tener billetes comprados o alojamiento reservado puede servir como excusa para no estar en una mesa electoral, en caso de ser convocado.

Más información aquí.

Las próximas elecciones generales, adelantadas al 23 de julio por el Gobierno, serán las primeras que se celebrarán en España en plenas vacaciones de verano: nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto. Sí se han convocado en varias ocasiones en el mes de junio e incluso ha habido elecciones generales un 20 de diciembre, en 2015. Mariano Rajoy aspiraba a revalidar su mandato y tuvo que repetir seis meses después los comicios ante la imposibilidad de forjar un acuerdo de gobierno.  

Lee la información completa

La presidenta madrileña en funciones y ganadora de las elecciones del 28 de mayo en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha achacado el adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una "rendición" porque se encontraba "en un callejón sin salida" después de que los ciudadanos "de lado a lado" hayan hablado en las urnas este 28 de mayo.

En una entrevista en Telemadrid, Ayuso ha señalado que el proyecto de Pedro Sánchez está "agotado" y el 28M han sido "8.000 mociones e censura" por toda España de los ciudadanos que no quieren que cambien su país "por la puerta de atrás" junto a minorías que dicen "os odio". 

Más información.

La publicación este martes del decreto deconvocatoria de las elecciones generales del 23 de juliopondrá en marcha el calendario electoral que concluirá a mediados de agosto con la constitución de las Cortes Generales y que tiene hitos destacados como los plazos para comunicar coaliciones electorales y para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado.

Consulta las fechas clave del procedimiento electoral en este enlace.

ENCUESTA | ¿Quién crees que va a ganar las elecciones generales?

El presidente del Gobierno adelanta las elecciones al 23 de julio después de los malos resultados del PSOE en los comicios municipales y autonómicos

Participa en este enlace.

El PP avanza, el PSOE retrocede. El gran eslogan del socialismo se ha cumplido a la inversa. Pedro Sánchez ha sufrido una escabechina en estas elecciones autonómicas y municipales mientras que Alberto Núñez Feijóo coge impulso para las generales de finales de año. Si no es cambio de ciclo se le parece muchísimo. El PP ha estado muy por encima de sus mejores previsiones. La Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, las tres autonomías más disputadas, caen de su lado. Y se lleva el premio gordo de Extremadura. Necesitará a Vox para gobernar pero se ha impuesto como primera fuerza, en todas menos ante Guillermo Fernández Vara, y firma un resultado de gran solvencia

Más información.

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones en Málaga donde ha incrementado su ventaja respecto al PSOE al ganar en 12 municipios más que hace cuatro años, obteniendo la victoria en un total de 47 municipios.

El PP ha ganado de nuevo las elecciones en los principales municipios de la provincia, cimentando su victoria en las localidades costeras desde Estepona hasta Nerja. Victoria importante ha sido la de Margarita del Cid en Torremolinos, donde ha pasado de 9 a 17 concejales, obteniendo la mayoría absoluta sin paliativos.  

Todo el análisis, aquí.

Distribución de votos en la provincia de Málaga

El comité de dirección del PP está reunido a esta hora en la sede nacional de Génova para analizar ya el adelanto de las elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez desde la Moncloa para el 23 de julio. Fuentes de la dirección nacional advierten de que la rotunda victoria de los conservadores ha provocado un tsunami en la política española: "Lo dijimos. El 28 de mayo era una moción de censura contra Pedro Sánchez". 

El PP entiende que su partido “ha ganado el marco, poniendo contra las cuerdas a Sánchez” y consideran que el adelanto electoral, tras verse con el Rey esta misma mañana, responde a un “movimiento defensivo con el que seguir en el tablero”. En Génova ven un triunfo la reacción del presidente y ajustan cuentas también con Vox: “Ellos plantearon la moción de censura en el Congreso y nosotros ya dijimos que la moción será el 28 de mayo. Lo ha sido. El sanchismo ya tiene fecha para su derogación”.

Más información aquí.