Real de Feria

Cortijo de Torres: más luces LED y casetas con aire acondicionado

El Ayuntamiento quiere que el Real de la Feria de Málaga sea más sostenible que nunca: la portada del Palacio de la Aduana contará con iluminación evolucionada y optimizada

La Opinión

La Feria de Málaga este año será más sostenible que nunca. La portada principal del Real de la Feria de Málaga, que representa el Palacio de la Aduana, contará con una nueva iluminación de tecnología led evolucionada en sus 24.000 puntos de luz distribuidos en sus 40 metros de ancho y 16 de alto. Solo consumirá 0,1 watios cada punto de luz, lo que permitirá elevar la potencia en el consumo de las casetas para así conseguir una buena climatización en cada una de ellas. De hecho, se espera que todas y cada una de las casetas del Cortijo de Torres dispongan de aire acondicionado.

Otra de las novedades de la feria de este año: la presencia de un veterinario en el Real, que se encargará de atender a los caballos en caso de emergencia.

El Ayuntamiento de Málaga ha apostado por contratar un servicio de obtención y análisis de datos que funciona mediante inteligencia artificial. Estará ubicado en el centro de la ciudad y en el Cortijo de Torres. Su implantación ayudará al Consistorio a saber los intereses, actitudes y motivaciones de malagueños y visitantes durante la feria. Estos datos se estudiarán de cara a los próximos años para acercarse más a las preferencias de los asistentes. Esa toma de decisiones será en lo referido al servicio de limpieza o la vigilancia, entre otros. La toma de datos se realizará en tiempo real, con segmentos de rangos de edad y de género.

La Feria de Málaga 2023 se prepara para su puesta de largo

Dos trabajadores preparan una paellera / Álex Zea

El Cortijo de Torres estará iluminado con 645.741 puntos de luz led, repartidos en 222 arcos, 59 motivos de farola, 275 motivos agrupados, 10 figuras de suelo, 13.057 guirnaldas y 3 pórticos en forma de portada secundaria, con más de 62.000 puntos de luz. Se estrenarán motivos instalados en la avenida de Las Malagueñas y en la calle Rafael Fuentes; totalmente nuevos y diseñados para la ocasión de colores muy vivos y motivos feriantes. Las luces de las tres calles más amplias estarán encendidas durante el día. El número de farolillos asciende a 28.800, que unidos a los de la Feria del Centro suman 54.000 en total.

Después del pregón del jugador malagueño de baloncesto Alberto Díaz, que será el sábado 12 de agosto a las 21.30 horas, se iluminará la Feria de Málaga. Hay 121 casetas ubicadas en 241 módulos. Todas están montadas con 21.531 metros cuadrados de recubrimiento exterior con paneles metálicos tipo sándwich, más resistentes; con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje. Además, una de ellas cuenta con licencia de estanco y ofrecerá los servicios. Todo el recinto está cubierto con toldos para paliar el calor. Cuentan con un moderno sistema que permite recogerlos rápidamente cuando llega la noche.