Feria de Málaga 2023

“Manda a tomar viento el racismo”: la asociación Marroquí, contra la xenofobia en la Feria de Málaga

La entidad está presente en las fiestas de la capital para tratar de evitar ataques de este tipo y entre sus labores de sensibilización reparte abanicos por el Centro y el Real con este lema

La Asociación Marroquí reparte abanicos durante la Feria en contra de los ataques racistas.

La Asociación Marroquí reparte abanicos durante la Feria en contra de los ataques racistas. / L. O.

La Opinión

Durante los días de la Feria de Málaga, la Asociación Marroquí, para evitar los ataques xenófobos que tuvieron lugar en ediciones anteriores, está llevando a cabo una labor en contra de la discriminación. La ONG está realizando labores de sensibilización y concienciación tanto en la Feria del Centro como en el Real del Cortijo de Torres y entre otras acciones, reparte abanicos con el lema "Manda a tomar viento el racismo". 

El presidente de la entidad, Ahmed Khalifa, considera que “es necesario estar presente en los lugares donde ataques de este tipo ocurren con mayor frecuencia, tanto para prevenirlos como para que las posibles víctimas sean conscientes de los derechos y recursos que poseen en caso de que sufran un episodio de racismo”.

Para ello, la ONG ha creado abanicos de papel donde se puede leer este mensaje y que se reparten entre los feriantes para que sean "el mejor aliado contra el calor y la discriminación", informa la ONG en un comunicado. 

Paso a paso para denunciar

En la cara posterior del abanico se encuentran recogidos los pasos que se deben seguir para denunciar en caso de que se registre algún episodio de discriminación de este tipo por razón de raza. Este proceso comienza con una llamada al 112 para informar del suceso a las autoridades, después se debe pedir ayuda reuniendo a testigos. El siguiente paso es acudir a un centro de salud para que se recojan las lesiones, tanto físicas como psicológicas, en un parte de lesiones. Tras esta visita, lo conveniente sería interponer una denuncia, con la mayor rapidez posible, en una comisaría de policía, comandancia de Guardia Civil o Juzgado de Guardia. Por último, la víctima puede acudir a la Asociación Marroquí para recibir orientación jurídica o acompañamiento en este proceso. 

Todo este proceso está resumido en un vídeo que se puede consultar a través del código QR que aparece en el abanico.

Un voluntario de la asociación reparte un abanico.

Un voluntario de la asociación reparte un abanico. / L. O.

Como entidad que trata casos de este tipo, la Asociación Marroquí con personal experto en la materia que realiza atenciones integrales y personalizadas en cada caso. Estos servicios se pueden recibir tanto de manera presencial como online desde todos los puntos de España. De esta manera, Khalifa insiste en “la necesidad de que la población malagueña esté al tanto de este proceso, ya que nadie está exento de ser testigo o sufrir agresiones de este tipo en un momento en el que los delitos de odio están en auge”.

"La Asociación Marroquí lanza un mensaje para insistir en el respeto por parte de toda la ciudadanía malagueña que está disfrutando de estas fiestas tan esperadas para la ciudad" y apela por la convivencia y por promover un clima de diversión en el que cada persona siga abogando por el disfrute propio sin que este esté relacionado con la vulneración de derechos de otras.agua