Series

El crimen de Lucía Garrido llega al Festival de Cine de Málaga

‘Lucía en la telaraña’, es un true crime sobre el misterioso asesinato de Lucía Garrido, un mediático caso en Alhaurín de la Torre que salpicó a la cúpula antidroga de la Guardia Civil

Chaima Laghrissi Rochdi

‘Lucía en la telaraña’ se estrena hoy en el Festival de Málaga de la mano de sus creadores: el director y productor Tomás Ocaña, junto al subdirector Rafael González Pérez. Esta serie, producida por RTVE en colaboración con El Cañonazo y The Facto, es un true crime sobre la misteriosa muerte de la malagueña Lucía Garrido, un mediático caso en Alhaurín de la Torre que salpicó a la cúpula antidroga de la Guardia Civil.

Han pasado 13 años desde que Lucía Garrido fue hallada muerta en la piscina de su casa; la finca Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre, Málaga. Uno o varios hombres entraron en ella, la golpearon en la cabeza, la arrojaron a la piscina y la acuchillaron en el cuello, un crimen cometido después de que ella hubiera presentado varias denuncias por malos tratos. Pero, con su muerte se destapó una red de corrupción policial y narcotráfico en el la Costa del Sol.

La causa estuvo archivada cuatro años, pero se reabrió gracias al incesante empeño de la familia de Lucía.  Su portavoz más conocida fue su hermana Rosa, que estuvo apoyada por la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) de Málaga, la Guardia Civil fue sustituida por la Policía Nacional en la investigación y finalmente se hizo cargo de las pesquisas el Servicio de Asuntos Internos de la propia Guardia Civil.

Cuando Ocaña supo que el caso de Lucía seguía aún sin resolverse, más de una década después y que la investigación salpicaba a la cúpula antidroga de la Guardia Civil, comenzó a mover hilos para que la historia volviese al foco mediático.

La confianza en las instituciones que fallaron a Lucía es el tema de fondo de este true crime sobre la valiente lucha de su hermana Rosa e Ignacio Carrasco, un condecorado guardia civil inhabilitado por una supuesta paranoia que achaca a su batalla contra la corrupción de destacados miembros de la Guardia Civil la Costa del Sol.

«Comenzamos el proyecto con la idea de dilucidar uno de los casos más mediáticos, donde no solo se trata de un posible asesinato por violencia de género, si no también caso de corrupción por parte de los mandos de la Guardia Civil de la época», afirmó Alberto Fernandez Torres, subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE Digital,

El documental refleja cómo la familia de Lucía sospechó desde siempre que la situación que soportaba, de malos tratos psicológicos por parte de su exmarido, fue la causante de que acabara en tragedia.

Aunque han pasado años, sus creadores confiesan que «ha habido muchas trabas, pero también muchos empujones de ayuda». Y es que han contado con la ayuda del Servicio de Asuntos Internos, de la Guardia Civil. También cuentan con el testimonio de los dos personas que lucharon porque el caso no cayera en el olvido: Rosa Garrido e Ignacio Carrasco: «Ellos hicieron un trabajo inmenso, porque no se olvidará el caso»,dicen.

A pesar de ello,  decidieron embarcarse en esa aventura y darle forma: «Creo que es importante que una televisión pública, como RTVE ponga el foco en un caso que ha sido muy oscuro pero de gran relevancia social», afirma Rafael González.

En ‘Lucía en la telaraña’, no podía faltar un personaje clave: el de su hermana Rosa. Fue la cara visible de la lucha titánica de la familia Garrido, para que la Justicia condenara al autor del crimen de Lucía y se resolviera pese a tenerlo todo en contra. «Su aparición en la serie fue su última entrevista testimonial antes de morir», cuenta Alonso.

Reconstruir lo que sucedió a Lucía y todo lo que rodeó al crimen ha supuesto un trabajo de documentación intenso: «Hemos leído muchos folios y escuchado infinidad de audios. Cerca de 20.000 folios, más de 60 horas de audios y un trabajo intenso durante nueve meses durante todos los días de la semana, las 24 horas del día», aseguran sus creadores.

Más allá de la repercusión que tenga su estreno en el Festival de Cine, el creador recalca que solo «el hecho de estrenarla ya es un triunfo», porque la historia de Lucía Garrido es una «complicada, y se tiene que oír para que ayude a romper el silencio», recalcan.

La historia de Lucía Garrrido se contará en cinco capítulos, de 45 minutos. Está concebida para plataforma de Rtve Play: «La idea es estar en una nueva forma de televisión para RTVE,  una plataforma digital como Netflix», asegura González.

Una serie basada en el libro ‘Matar a Lucía’

En  2020, el periodista Jorge Cabezas publicó ‘Matar a Lucía: una mujer atrapada en la red de corrupción policial y narcotráfico en España.

Un libro, en el que se ha basado la serie creada por Tomás Ocaña y Rafael González, y en el cual Cabezas realiza un relato escalofriante que no mira hacia otro lado y que quiere llegar a la verdad de un asesinato horrible, cometido a plena luz del día, con una crueldad extrema.Una historia que parece de ficción pero no lo es. Lucía Garrido, sabía que la iban a matar. Buscó ayuda pero nunca halló respuesta. Se cansó de denunciar en el juzgado, sin éxito», narra en su prólogo.