Crónica

Pildoritas festivaleras (y 8)

Detalles de la jornada del Festival de Málaga

Imagen de la serie 'Ser o no ser'

Imagen de la serie 'Ser o no ser' / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Joaquín y los chistes

No miento si os digo que lo mejor de Héroes de barrio son los chistes que cuenta Joaquín durante los créditos finales de película. ¿El mejor? «Un abogado visita a su cliente en la cárcel. El cliente le pregunta al abogado: ¿Cómo va la cosa? El abogado responde: La cosa va bien, pero si te puedes fugar, mejor». 

Mujeres

Se nota que las cosas están cambiando (y en buena parte por el compromiso del Festival de MálagA) cuando es muy fácil saber que Leonardo Sbaraglia va a ganar la Biznaga al Mejor Actor por Ámame pero no lo resulta tanto adivinar quién triunfará en la categoría femenina. Quiere decir que la competición grande de esta edición del certamen ha sido amplia, rica y diversa en mujeres protagonistas delante de la pantalla. No tanto detrás: 9 de las 27 cintas que componen la Sección Oficial, incluyen los títulos fuera de concurso, son de realizadoras. Pronto, muy pronto serán ellas las que contarán sus historias.

Un deseo

Por cierto, relacionado con lo anterior: ¿a que sería precioso (e importante) que Raphaëlle Pérez ganara la Biznaga a la Mejor Actriz por 'Mi vacío y yo'?   

Conjunción astral

Ayer se me olvidó comentar por aquí que Nerea Barros estrenó su primer cortometraje como directora en un día que llovió barro en Málaga. Ah, el corto, 'Memoria', va sobre el cambio climático. Conjunción astral de primer orden. 

La Mona que roba escenas

A Mona Martínez sólo le falta una película para saltar al siguiente nivel, el del prestigio, porque lo suyo es un escándalo de talento: en esta Sección Oficial la malagueña ha estrenado dos películas, dos ('La maniobra de la tortuga' y 'Las niñas de cristal') y, en ambas, robando escenas.

Avanzando

Qué bien que Mi vacío y yo no sea la única excepción al abordar lo trans por fin desde un enfoque más cotidiano. Ser o no ser, la próxima serie de Playz, se presentó ayer como «muy luminosa y cero victimista» para abordar la búsqueda de la indentidad sexual, la historia de Joel, un chico trans de 16 años que comienza el bachillerato escénico en un nuevo instituto donde nadie lo conoce; hace unos meses que está transitando y aprovecha el cambio de aires para presentarse a sus compañeros tal y como siempre se ha visto.

John Madden, en el Festival

John Madden, en el Festival / Álex Zea/Festival de Málaga

Hasta el infinito...

John Cameron Mitchell, ya saben, el del musical de culto 'Hedwig & The Angry Inch' y amigo de Los Javis, estuvo anoche en la gala del Premio Málaga Talent-LaOpinión a la pareja de creadores y trendsetters. Hace unos días, el director John Madden (autor de 'Shakespeare in Love', con la que ganó el Oscar, y 'El exótico Hotel Marigold', entre otros) presentó la rodada entre nosotros 'Operation Mincemeat' ('El arma del engaño'). Y el Festival de Málaga ha estrenado sección, +Málaga, premieres de cine internacional, más allá de lo latino. Por ahí va a ir una de las vías de expansión del Festival.

Suscríbete para seguir leyendo