Cultura

Llega la segunda parte de 'Lucía en la telaraña'

RTVE Play zanja la historia del asesinato de Lucía Garrido y sus tremendas repercusiones con dos nuevos capítulos que fueron presentados ayer en el marco del Festival de Málaga

El equipo de 'Lucía en la telaraña', este sábado en el Rectorado de la UMA.

El equipo de 'Lucía en la telaraña', este sábado en el Rectorado de la UMA. / Gregorio Marrero

David Ariza Llanero

Han pasado 16 años ya desde que Lucía Garrido fuera hallada muerta en la piscina de su casa; la finca Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre. Uno o varios hombres entraron en ella, la golpearon en la cabeza, la arrojaron a la piscina y la acuchillaron en el cuello, un crimen cometido después de que ella hubiera presentado varias denuncias por malos tratos. Pero, con su muerte se destapó una red de corrupción policial y narcotráfico en el la Costa del Sol. Hace 3 años, aquella historia, tan trágica como controvertida, se convirtió en un true crime, 'Lucía en la telaraña', pero había bastante por contar y los responsables de RTVE Play decidieron encargar otros 90 minutos, divididos en dos episodios, para zanjar la historia. Esta vez de la mano de Sofía Urwitz y Santi Aguado como codirectores, la segunda parte llegará a nuestras pantallas próximamente pero ayer se ofreció un adelanto en el Rectorado de la Universidad de Málaga, dentro de la sección del Festival de Málaga 5 Minutos de Cine. 

'Lucía en la telaraña' es un true crime que se estrenó en 2021 en RTVE Play y que nos adentra en una trama de corrupción de tráfico de animales exóticos, drogas y armas que salpicó a agentes de la Guardia Civil; una compleja maraña que se comienza a desentrañar tras el asesinato de Garrido. "Esta segunda temporada no es un refrito de la primera, sino que viene cargada de nuevos testimonios”, asegura Adolfo Moreno, uno de los guionistas, quien asegura que “el relato está contado de tal manera que, a pesar de la dificultad del mismo, cualquiera pueda comprenderlo”.

Una de las novedades de la segunda entrega es importante: el equipo ha tenido acceso al material audiovisual correspondiente a la celebración del juicio por lo que la experiencia del espectador estará "aún más cargada de detalles y los movimientos de cada personaje podrán seguirse con más precisión". Por otro lado, como destacaba Alberto Fernández, “la creación artística creada por el equipo ha ayudado a que la realidad contada sea un poco mejor”.

Por su parte, Ignacio Carrasco, un condecorado guardia civil inhabilitado por una supuesta paranoia que achaca a su batalla contra la corrupción de destacados miembros de la Guardia Civil la Costa del Sol, es un personaje clave en esta historia. Él y la hermana de Lucía Garrido, Rosa, ya fallecida, no cejaron en su empeño de reabrir la causa, que estuvo archivada durante más de cuatro años. Carrasco acudió ayer a la presentación de la segunda temporada de 'Lucía en la telaraña' y expresó que confían en el audiovisual para tratar de llevar el caso al gran público y así poder hacer justicia de alguna manera: "Queremos demostrar con que con el cine y la televisión podemos hacer más daño, como Goya con su arte a Fernando VII hizo más daño al rey que Napoleón con sus ejércitos”.