Estudio Sociolaboral

"Las alfombras rojas solo son espejismos que no reflejan la crudeza de esta profesión"

Apenas un 9% de los artistas andaluces ganan más de 18.000 euros al año, según un estudio de AISGE

El 84% de los profesionales del sector se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y el 60% recurren a un segundo trabajo al margen del artístico

Juan Antonio Vigar, Susana Córdoba e Iván Arpa en la presentación del Estudio sociolaboral de la Fundación AISGE sobre actores/actrices y bailarines/as en España 2023

Juan Antonio Vigar, Susana Córdoba e Iván Arpa en la presentación del Estudio sociolaboral de la Fundación AISGE sobre actores/actrices y bailarines/as en España 2023 / David Ariza Llanero

David Ariza Llanero

Tan solo el 9% de los actores, actrices y demás artistas audiovisuales afincados en Andalucía logran superar el listón de los 18.000 euros de ingresos anuales (lo que supone tan solo una diferencia de 2.000 euros con el salario mínimo interprofesional que equivale a 16.000 euros). Es cierto que vivir del arte no es nada sencillo en España en general, pero los datos andaluces se muestran con un índice bastante inferior al de la media en España donde el porcentaje sube al 16 por ciento. Es más, 3 de cada 4 asociados de AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) encuestados en Andalucía (un 75%) perciben menos de 6.000 euros al año por sus labores artísticas, mientras que a nivel estatal la cifra desciende al 60 por ciento.

El 'Informe sociolaboral de actores/actrices y bailarines/as en España' recoge todas estas cifras. La Fundación AISGE fue la encargada de elaborar este exhaustivo análisis en el transcurso del año anterior, 2023, a partir de 3.410 encuestas realizadas a sus asociados a nivel nacional, y de las que cerca de 300 se corresponden al territorio andaluz. Este amplio trabajo de campo abarca casi el 40% de los artistas audiovisuales españoles, ofrece el terrible dato de que el 84 por ciento de los profesionales andaluces se encuentra por debajo de la línea de pobreza en función de sus ingresos estrictamente en el sector (72% en el conjunto de España).

La Inteligencia Artificial y su desarrollo a pasos agigantados en los últimos años también se muestran como un desafío. “En relación con la IA, nada nos permite ser demasiado optimistas de cara al futuro más inmediato” apuntó Emilio Gutiérrez Caba en la presentación del estudio que ha tenido lugar en el Salón Rossini del Teatro Cervantes dentro de la programación del Festival de Málaga a las 13.15 horas del jueves 7 de marzo. "Las alfombras rojas solo son espejismos que no reflejan la crudeza de esta profesión", señaló Gutiérrez Caba, poniendo el dedo en la llaga de la verdadera cara de la profesión artística fuera de los focos.

Necesidad de un plan B

El contemplar un plan B es algo que la inmensa mayoría de los encuestados contempla debido a la enorme dificultad para llegar a final de mes. Al tener en cuenta estos ingresos suplementarios a la actividad audiovisual, la situación evidentemente mejora y los encuestados que superan la cifra de los 18.000 euros suponen un 21%, mientras que los que se encuentran por debajo de los 6.000 euros al año se quedan en el 37% de los artistas de Andalucía. Aun así, el porcentaje que continúa en situación de pobreza es elevadísimo: el 57% de los artistas andaluces (el 44% del total de artistas españoles, el 20% del conjunto de la sociedad española).

Los artistas andaluces que recurren a una segunda fuente de ingresos son un 60% del total, suponiendo una cifra sensiblemente superior a la de España, que es del 52%. Además, los trabajos. Estas segundas opciones son a menudo trabajos de lo que sea, en tres de cada cuatro casos (73%), y no tienen nada que ver con el sector audiovisual. 

Paro y Condiciones

Supera ligeramente el 40 por ciento la tasa de paro artístico en Andalucía, de nuevo elevándose por encima de la media española que es del 35%. El promedio de días trabajados anuales para el conjunto artístico andaluz en de 46, aunque existen diferencias en función del área de actividad: los profesionales andaluces del doblaje alcanza las 156 jornadas trabajadas, pero si se habla de artistas teatrales la cifra desciende hasta los 45 días, y tan solo 23 días en el caso de actores y actrices del ámbito audiovisual. Iván Arpa (coordinador del área Asistencia de la Fundación AISGE) apuntaba en este sentido: “el número de días trabajados lleva descendiendo desde 2012 debido a la nueva manera de producir audiovisual que es cada vez más acelerada”.

En cuanto a las condiciones laborales, el 13% de los artistas de Andalucía confiesan que trabajan habitualmente sin contrato, dato que se convierte en más alarmante aún si nos referimos al caso del doblaje, donde el índice alcanza el 41%. Aunque como dato promedio se establece que el ingreso medio para la profesión artística andaluza es de 139 euros, en este caso, también se aprecian significativas diferencias entre sectores: en el audiovisual 246 euros, en el teatro 125 euros diarios, 108 para el doblaje y la danza tan solo se embolsa 86 euros por jornada trabajada. Abel Martín, director general de AISGE, sostenía que “las condiciones laborales han empeorado en el sector en los últimos años por el auge de las plataformas de vídeo bajo demanda y las nuevas maneras de producir audiovisual que están tienen”.

Esos destellos dorados de alfombras rojas solo son meros espejismos

Emilio Gutiérrez Caba

— Actor y presidente de AISGE

Las prestaciones sociales tienen una vital importancia en el caso andaluz, puesto que el paro estricto entre los artistas andaluces se queda en un 14% del total, un baremo igual al del conjunto de los artistas españoles y que supera el dato del paro general en España que es de un 11,8%. Cabe destacar el peso de la labor asistencial de la Fundación AISGE en el caso andaluz: el 29 por ciento de los socios y socias encuestados han accedido a audaz por parte de esta entidad, que en global de todo el Estado destinó un total de 3,8 millones de euros a su bolsa solidaria en 2023.

Bajo el lema #NiUnaNeveraVacía, esta implantación extraordinaria en Andalucía, ha asignado una tarjeta de supermercado precargada con cifras de entre los 100 a los 300 euros mensuales destinados a la compra de productos de carácter básico de alimentación y primera necesidad. El 11% de los profesionales del audiovisual, un 7% del teatro y un 5% de la danza se pudieron beneficiar de esta campaña.

Mujeres artistas: un lugar secundario

A pesar de que la brecha de género es un problema acentuado entre los artistas de España, el caso andaluz se vuelve más abismal. Las mujeres andaluzas encuestadas por AISGE perciben una media anual de 3.300 euros por su trabajo, cifra que asciende hasta los 8.180 euros en el caso de sus compañeros masculinos. El desequilibrio supone un 60%, porcentaje que vuelve a ser más agudo aún que a nivel estatal, donde además las ganancias son bastante superiores. Los ingresos artísticos medios en España son de 8.320 euros para ellas, mientras que para ellos es de 11.677 euros.

En cuanto a esta brecha salarial, Arpa, comenta que “que estas diferencias sigan existiendo, tiene seguramente que ver con clichés temas identificativos con el género femenino como pueden ser los estándares de belleza”.

El problema no se centra tanto en los sueldos negociados como en el volumen de trabajo. Las artistas andaluzas tan solo trabajan en el sector una media de 38 jornadas, frente a las 52 jornadas que lo hacen sus compañeros hombres. Esto motiva que ellas tengan que trabajar mucho más que ellos en segundas ocupaciones, igualando (solo de esta manera) las cifras de ingresos. Considerando todo tipo de empleos, las artistas encuestadas en Andalucía ingresaron una media de 12.900 euros, y sus compañeros masculinos llegaron hasta los 13.100 euros. 

Muestra de Andalucía

La muestra obtenida por la Fundación AISGE permite determinar que Andalucía cuenta con un 55% de artistas varones y un 45% de mujeres. La mayoría masculina se vuelve más significativa en el caso del audiovisual (60%). Sin embargo, como sucede también en el cómputo nacional, existe un predominio de la mujer en el caso de la danza (67%). Se cifró la media de edad de los encuestados y encuestadas andaluces en 46 años, computando todos los sectores.

Equivaliendo a algo más de 1.000 andaluces, la comunidad aglutina al 8 por ciento de los socios y socias de AISGE. Existe una muy fuerte concentración territorial en las provincias de Sevilla (55 por ciento del total) y Málaga (23 por ciento), mientras que a bastante distancia nos encontramos con Cádiz (8 por ciento) y Granada (5 por ciento). Han de conformarse con porcentajes inferiores al 2 por ciento las otras cuatro provincias: Almería, Córdoba, Huelva y Jaén.