Editorial Montesinos

Jane Austen: Cantos de sirena

Montesinos publica ‘Lady Susan’, novela póstuma de la autora en la que su protagonista se sirve de sus encantos para sobrevivir en una complicada sociedad

Si ser mujer sigue sin ser tarea fácil en pleno siglo XXI, mucho menos lo era en la Inglaterra del siglo XVIII

Si ser mujer sigue sin ser tarea fácil en pleno siglo XXI, mucho menos lo era en la Inglaterra del siglo XVIII

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

Pasados más de dos siglos desde su muerte, Jane Austen sigue siendo una escritora que no deja de ser actualidad. No sólo por ser pionera en un género, la literatura romántica, que cada vez está más en boga, sino también porque las reediciones de sus obras se mantienen en el estante de novedades, para alegría de todos aquellos lectores que disfrutan con la relectura y para aquellas nuevas generaciones que la descubren. En este caso ha sido la editorial Montesinos la que nos trae una de sus últimas obras, que además fue publicada de forma póstuma. Se trata de ‘Lady Susan’, una corta pero intensa novela que la escritora británica escribió en modo epistolar y que en este caso viene acompañada por un prólogo de Marta Pessarrodona, que sitúa muy bien a la historia y a su autora en el contexto social e histórico.

Tiene esta novela su propia ‘heroína’, la que da título a la obra, pero no espere quien la descubra por primera vez a una protagonista sin tacha, llena de bondad y moralidad, porque Lady Susan es todo lo contrario, aunque quizá más que ser malvada es una víctima de la época que le tocó vivir. Si ser mujer sigue sin ser tarea fácil en pleno siglo XXI, mucho menos lo era en la Inglaterra del siglo XVIII. Viuda y con una hija adolescente, Lady Susan tira de sus encantos para sobrevivir en una sociedad patriarcal, machista y con unos modos de vida que dejaban poca salida a una mujer que no tuviese al lado a un hombre y en la que el apego filial se entendía de manera muy distinta.

Así que Lady Susan se vale de sí misma para intentar mejorar su existencia y buscar un futuro a su hija, que se puede entender más para ella como una carga que como un regalo. La acción transcurre mientras ambas acuden a visitar al hermano de su fallecido marido y a su esposa. Pronto su coquetería y su buen ver le sirven para ir enamorando al hermano de su cuñada, mientras trata de que su hija, de solo 16 años, contraiga matrimonio con un rico pretendiente. Y como suele ocurrir en las historias de Austen pronto comienza el baile de sillas, los enredos, el juego psicológico, que tan bien usa Lady Susan para que todos o casi todos se muevan a su merced. Es la protagonista una mujer segura de sus habilidades, a la que no le importa reconocer a su amiga, la señora Johnson, cómo trata de manejar los hilos a su antojo, pero también una mujer que quiere dar una imagen impoluta, quedar por encima del bien y del mal, en su búsqueda de un matrimonio ventajoso para ella y otro para su hija que le permita en cierto modo librarse de ella. Frente a ella las figuras de sus cuñados y de Reginald, el hermano de su cuñada, que se mueve entre el delirio que Susan le provoca y el impulso de hacer el bien.

'Lady Susan', de Jane Austen

'Lady Susan', de Jane Austen

Jane Austen

Lady Susan

Editorial: Montesinos

Traducción: Marcelo Cohen

Precio; 16,00 € 

Y de trasfondo, el retrato social que Austen siempre supo reflejar en sus novelas, una ventana abierta a esa Inglaterra que comenzaba a dar pasos en la revolución industrial pero que seguía siendo eminentemente rural y dominada por un sistema de clases férreo en el que la mujer se situaba en el último escalón. Por eso Lady Susan puede despertar al mismo tiempo simpatía y rechazo. Es una mujer fría, calculadora, pero al fin y al cabo una superviviente y otro reflejo menos edulcorado de la época. Y es que Jane Austen supo, en su corta vida, reflejar en sus historias variados retratos psicológicos y personajes que se alejaban de la perfección. Están en Orgullo y Prejuicio, quizá su novela más conocida y que tantas variaciones ha conocido en la literatura y el cine, los hay en Sentido y Sensibilidad, en Persuasión... en cada una de las historias que legó a la posteridad, porque el camino a la felicidad no está exento de errores y piedras en el camino muchas veces puestas por quienes están más cerca. Y hay una evolución hacia obras más maduras, incluso menos amables, que se ve en las últimas novelas que la autora fue creando hacia el final de su vida y que terminaron viendo la luz después de su muerte. 

Siempre es un placer leer a Jane Austen, dueña además de una prosa impecable, que sabía manejar los diálogos, la ironía, el suspense e incluso el caos sin dejar de ser una excelente cronista de la época que le tocó vivir. Es por ello que dos siglos después sus tramas siguen siendo inspiración para el género romántico, desdeñado habitualmente por la crítica pero que mueve una ingente cantidad de público. Sean bienvenidos si así descubren a esta autora.

Suscríbete para seguir leyendo