Nórdica Libros

Sleepy Hollow, un clásico para Halloween

La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, reeditada con ilustraciones por Nórdica Libros, una sugerencia interesante para descubrir en estos días

Una de las ilustraciones del libro.

Una de las ilustraciones del libro.

Una buena forma de celebrar Halloween puede ser leer clásicos de terror y sin duda, La leyenda de Sleepy Hollow, escrita en 1820 por Washington Irving, es un relato corto de terror y romanticismo incluido en su colección de ensayos e historias cortas, The Sketch Book of Geoffrey Crayon. La historia se sitúa en 1784, en los alrededores del asentamiento neerlandés de Tarry Town (Tarrytown, Nueva York), en un apartado valle llamado Sleepy Hollow conocido por sus historias de fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un antiguo soldado hessiano al que alcanzó una bala de cañón en la cabeza durante «alguna batalla sin nombre» de la guerra de Independencia de Estados Unidos.

Todos tenemos en la cabeza la película del mismo nombre de Tim Burton pero recomiendo la lectura de este pequeño cuento de no más de sesenta páginas de la editorial Nórdica.  

'La leyenda de Sleepy Hollow', de Washington Irving. Editorial: Nordica Libros. Traducción: Colectivo Irving BdL. Ilustraciones Idoia Iribertegui. Precio:19,50 €

'La leyenda de Sleepy Hollow', de Washington Irving. Editorial: Nordica Libros. Traducción: Colectivo Irving BdL. Ilustraciones Idoia Iribertegui. Precio:19,50 € / .

Libros con ilustraciones de Idoia Iribertegui y traducción del Colectivo Irving BDL, porque a pesar de la película, siempre un libro y su lectura tiene unos matices absolutamente originales y diferentes que las imágenes no pueden recoger. Y humor es lo que también podrán encontrar en este relato, crítica e ironía cuando se dibuja una sociedad puritana que es más proclive a la superchería, a la envidia y al egoísmo que se puede descubrir cuando se analiza al pequeño pueblo de este relato. Una localidad habitada por descendientes de holandeses que creen en todo tipo de historias fantásticas y donde llega un profesor, Ichabod Crane, que debido a un sueldo especialmente pequeño reside cada semana con los familiares de uno de sus alumnos y que por supuesto, queda definitivamente prendado de la hija del granjero más rico de la población. Ichabod no es precisamente un dechado de cualidades, ya que en su corazón late mucho de soberbia y bastante de ambición.

La naturaleza descrita por Irving es el gran encuadre de la historia con descripción de paisajes sencillos en contraste y choque con los elementos sobrenaturales en los que creen los personajes y que no deja de ser una metáfora de la sencillez de las cosas frente a los conflictos a los que llevan defectos como la ambición y la avaricia.

El cuento se cierra con tres reflexiones morales que recuerdan las estructuras de los cuentos y leyendas clásicos de la literatura europea y que desvelan el misterio del profesor y el Jinete sin Cabeza.

Absolutamente recomendado, por ser un clásico, por el suave humor, las descripciones de la naturaleza y el ambiente de misterio que rodea al relato y porque releer o conocer a los clásicos también puede ser una buena forma de celebrar Halloween.