Un libro para descubrir al escritor

Francisco Recio

La temprana muerte de Luis Martín-Santos corrió un velo de sombra y silencio sobre su obra, su trabajo y su vida. Pero Martín-Santos era un hombre que desde niño desplegó una actividad fuera de lo común. En esos cuarenta años de vida, y gracias a esa incansable capacidad, Martín-Santos había desarrollado una importante carrera profesional como psiquiatra, tanto en el terreno teórico con conferencias y estudios como en la práctica como director de varios centros psiquiátricos; había iniciado una intensa actividad política como militante clandestino del PSOE, que le acarreó varias detenciones; había levantado una familia de tres hijos con su mujer Lucía Laffon, y había consolidado una incipiente carrera literaria que, ahora sabemos, va más allá, mucho más, de Tiempo de silencio o la inacabada Tiempo de destrucción.

Lo sabemos gracias a este libro: ‘Tiempo de libertad’, que es a su vez reflejo de una exposición similar realizada en Madrid y San Sebastián que, como el resto de su obra, edita Galaxia Gutenberg.

Conmemorando el centenario de su nacimiento, sus hijos han llevado a cabo durante años una exhaustiva labor de recuperación de su vida y de sus textos, plasmada ahora en este libro que permiten presentar una visión completa de su trabajo literario, de su compromiso político y social y de su innovadora labor como psiquiatra, además de aspectos de su infancia y juventud.

Así, gracias al trabajo y la dedicación de sus hijos Rocío y Luis Martín-SantosLaffon es posible este libro expuesto como un auténtico tesoro al descubierto, que recoge multitud de documentos, textos y fotografías, la mayoría inéditos.

Así podremos leer el poema inédito ‘Elea o el mar’, que escribió a su mujer, Lucía, o una breve narración, titulada ‘El cansancio’, igualmente inédita; también algunas de sus investigaciones científicas menos conocidas sobre trastorno del alcohol o la esquizofrenia.

El libro refleja su actividad política antifranquista como miembro del PSOE, bajo el pseudónimo de ‘Sepul’, con notificaciones de algunas de sus cuatro detenciones y sus procesamientos judiciales.

Hay una dedicación más amplia a sus dos libros conocidos, especialmente a Tiempo de silencio, con reseñas como la de Le Figaro y un despliegue de los escenarios y situaciones de la novela, ilustrados con las fotografías de Martín Santos Yubero y los dibujos de El Roto, para la ocasión.

El libro recorre prácticamente toda la vida de Martín-Santos, con fotos de su infancia junto a sus primos o del Colegio de los Marianistas donde aparece con uno de sus grandes amigos, Rodolfo Urbistondo.

Lo dicho, un tesoro al descubierto para los admiradores del escritor y para aquellos que quieran descubrir a uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX.