Parque Tecnológico

El proyecto eCity de Endesa convertirá al PTA en un espacio 100% sostenible para 2027

En colaboración con la Junta y el Ayuntamiento, se transformará en un referente de "ciudad circular" con idea de extenderlo a la capital - Plantea triplicar zonas verdes, reducir un 50% los residuos y lograr un parque total de vehículos eléctricos

Rafael Sánchez Durán, Francisco de la Torre, Rogelio Velasco y Felipe Romera, este miércoles en el PTA.

Rafael Sánchez Durán, Francisco de la Torre, Rogelio Velasco y Felipe Romera, este miércoles en el PTA. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), más conocido ahora como Málaga Tech Park, ha acogido este miércoles la presentación del proyecto eCityMálaga, impulsado por la compañía Endesa, que nace con el objetivo de redefinir el modelo de ciudad actual y de "repensar la manera en la que utilizamos las materias primas y la energía". La iniciativa evaluará el potencial de mejora energética del PTA para proceder a la rehabilitación de sus principales instalaciones y edificios. Se espera así una mejora de eficiencia energética de entre el 35% y el 45% del consumo actual. Además, eCityMálaga intentará alcanzar un suministro 100% renovable para 2025, una energía que vendrá principalmente de la propia planta fotovoltaica del parque y se completará con energía verde procedente de instalaciones cercanas al recinto.

El objetivo general es que el PTA pueda alcanzar los índices de sostenibilidad y economía circular propuestos por la UE para 2030 en el ejercicio de 2027, es decir, tres años antes de la fecha de referencia. Los promotores también afirman que los resultados de este proyecto deben traspasar las fronteras de la tecnópolis y, más allá de esa fecha, ir extendiéndose a otros ámbitos de Málaga para ir transformando a la capital en un ejemplo pionero del concepto de ciudad circular. Se adelantarian además sobremanera los objetivos establecidos por Naciones Unidas para 2050.

El proyecto ha sido presentado por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, que prevé de entrada, una inversión de más de 30 millones de euros con el objetivo de "cambiar el paradigma lineal de consumo basado en extraer, producir y tirar" por un modelo de ciudad circular, basado en finanzas sostenibles y en la tecnología para conseguir una mayor eficiencia en los usos. Esta inversión, unida a un modelo de gobernanza para las instituciones participantes, "serán elementos dinamizadores clave para superar las barreras iniciales de implementación que tienen las ciudades circulares y asegurar un arranque contundente del proyecto", según ha comentado.

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán.

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán. / Álex Zea

Para optimizar el grado de autosuficiencia, se incorporarán nuevos modelos basados en la flexibilidad entre generación renovable intermitente y demanda energética gestionable. La intención es convetir a Málaga TechPark en el primer espacio urbano sostenible que implemente "un modelo de ciudad circular del futuro real que sea eficiente, renovable y digital".

El proyecto apuesta firmemente por la movilidad sostenible: eléctrica, conectada y compartida. Así, plantea la renovación acelerada del parque de vehículos actual, que se sustituirá por vehículos eléctricos de cero emisiones antes de 2027, acompañado de un plan de accesos prioritarios a estos. Asimismo, eCity Málaga desarrollará infraestructura urbana sensorizadas para construir una plataforma de ciudad que ofrezca facilidades a los ciudadanos. Por ello, se contempla también la incorporación de lanzaderas eléctricas y la creación de plataformas para compartir esa movilidad como servicio, utilizando vehículos ligeros.

Con el fin de que el parque integre la innovación tecnológica y el flujo de recursos, el proyecto se centrará también en las necesidades del consumo de agua, considerando este un recurso escaso. De hecho, la modernización y sensorización del sistema del agua será una de las claves dentro de la visión de economía circular dentro del proyecto.

Se tendrá en cuenta las superficies arboladas para mejorar la calidad del aire, así como la gestión de residuos y si reciclado. Para cumplir con el objetivo de reducir el 50% de los residuos generados y duplicar las tasas de reciclado actuales (tales como envases, plásticos, residuos electrónicos, etc) se realizará un seguimiento del índice de circularidad del parque y se monitorizará su evolución. También se triplicará la superficie arbolada, lo que se traduce en un incremento de la calidad del aire y la absorción de CO2.

La tecnópolis, con casi 2.200 kWh/m² de producción al año, se convertirá así en un espacio de desarrollo de la generación fotovoltaica. Tanto que, según los promotores del proyecto, se se podrán incluir 7 MW fotovoltaicos con una producción anual de 12 GWh, energía suficiente para abastecer el 25% de las necesidades actuales del parque o hasta el 40%, después de llevar a cabo las actuaciones de eficiencia previstas en edificios y transporte.

Sánchez Durán ha estado acompañado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y presidente de Málaga TechPark, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el director general del PTA), Felipe Romera.

Para hacer realidad este proyecto, Málaga TechParK, el Ayuntamiento de Málaga, Endesa y las entidades ubicadas en la tecnópolis actuarán mediante mecanismos de alianza público-privada en los sectores de la energía, el transporte, la edificación y el agua, apoyados por el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Sánchez Durán ha explicado, no obstante, que no será un plan cerrado, sino abierto a la participación de todas las empresas e instituciones que quieran sumarse al mismo.

Para dar respuesta a los retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, eCityMálaga apostará por la circularidad en todo lo relacionado con la Energía, la Ciudad, los Ecosistemas y el ámbito Digital, trabajando la eficiencia energética y la descarbonización. Con ello, se conseguirá una ciudad ecoeficiencia, renovable, innovadora y digital.

El responsable de Endesa ha destacado que la capacidad de flexibilidad se integrará dentro del sistema de la red de distribución eléctrica, incorporando a Málaga TechPark una nueva red inteligente que lleva probándose más de 10 años en el Smart City de Málaga y en Living Lab de Endesa.

"eCityMálaga pretende convertirse en un referente de sostenibilidad y circularidad a partir de una propuesta de transición energética y utilización de recursos dentro del Málaga TechParK, un espacio urbano al que aportará beneficios medioambientales y una mayor competitividad", ha afirmado.

Un momento de la presentación del proyecto en el PTA.

Un momento de la presentación del proyecto en el PTA. / Álex Zea

La iniciativa puesta en marcha en el PTA quiere ser un modelo inspirador para otras tecnópolis y zonas urbanas. Las ciudades ocupan solamente el 2% de la superficie terrestre pero el 60% de la población mundial las ha escogido para vivir. Esto ha hecho que en ellas se concentre el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y presidente de Málaga TechPark, Rogelio Velasco, ha asegurado que el destino del planeta está "supeditado" a tener "un equilibrio" entre los aspectos sociales, económicos y medioambientales.

"Desde la Junta tenemos el compromiso de transformar Andalucía en una 'Smart Region'", ha explicado Velasco, que ha añadido que éste será "un espacio acotado de innovación y un ecosistema altamente colaborativo" y que el proyecto será "muy ambicioso" y situará a la región a la vanguardia de la sostenibilidad y eficiencia energética.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que el proyecto apuesta por la sostenibilidad y la innovación como el binomio necesario para hacer ciudades más habitables y con una mayor calidad de vida, está alineado con los ODS y ha celebrado que Málaga desarrolle soluciones que luego se aplican a escala mundial.