Saneamiento

Las obras contra los malos olores en Santa Rosalía empiezan este mes

La concejala de Campanillas explica que se eliminará el vertido de las aguas residuales al arroyo Los Cantos al sustituirse el colector existente por otro, separando, además, las redes depurativas

Mapa de la zona en la que se va a actuar.

Mapa de la zona en la que se va a actuar. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Las obras del proyecto modificado de mejora del saneamiento en Santa Rosalía, una actuación fundamental para evitar los problemas de malos olores que azotan la barriada, van a empezar de forma inminente. En concreto, se efectuarán a lo largo de este mes de noviembre, explicó ayer la edil del distrito de Campanillas, Ruth Sarabia. Los vecinos llevan muchos años pidiendo una actuación de esta naturaleza.

«El proyecto contempla la sustitución del colector existente de aguas mixtas de hormigón vibroprensado que da servicio a la barriada de Santa Rosalía por uno nuevo, con lo cual se eliminarán los malos olores y la salida de aguas residuales al cauce del arroyo de Los Cantos», explicó Ruth Sarabia a este periódico, quien añadió que «el objetivo perseguido es conducir las aguas residuales de Santa Rosalía-Maqueda hasta conectar con el colector existente con destino final la EDAR de Guadalhorce».

De esta forma, se ha previsto la ejecución de 1.315,49 metros de colector de gravedad empleando una tubería de PVC con diámetros de 500 y 630 milímetros, mientras que el cruce bajo la autovía A-357 se acomete en «PE electrosoldado y diámetro e 630 milímetros embutido en tuberías de acero al carbono y diámetro de 800 milímetros.

El uso de este material, consta en el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, «ha puesto de manifiesto los problemas de manipulación por ser material peligroso y nocivo para la salud, cuya manipulación y eliminación está regulada».

Asimismo, con «el objeto de realizar los trabajos en condiciones de seguridad y de forma independiente a la posible extracción de la tubería de fibrocemento, es necesario modificar el trazado de la nueva conducción de saneamiento desplazando este una distancia de dos metros desde la traza actual».

El periodo de ejecución de estos trabajos es de cuatro meses, por lo que podría estar concluido en enero del próximo año 2022.

El proyecto de mejora de saneamiento en esta barriada del distrito 9, Campanillas, fue aprobado por el vicepresidente del Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo el 28 de noviembre de 2017 y fue adjudicado a Verosa Proyectos y Servicios SL por 214.124,29 euros (259.090,39 IVA incluido), entonces con un plazo mayor de ejecución: cuatro meses. El 22 de agosto se firmó el acta de comprobación del replanteo de las obras, dando comienzo las mismas, aunque pocos días después se pidió autorización para redactar un proyecto modificado por cambios, eso sí, no sustanciales. De esta forma, se adjudicó de nuevo por 283.619,53 euros.

«Estas obras se hacen para mejorar el saneamiento de Santa Rosalía Maqueda, sobre todo porque hay separación de redes pluviales y fecales. Lo que se hace es actuar en la canalización que va al arroyo Los Cantos. Ahora ello genera la presencia de muchas moscas y malos olores, si separamos esas redes y mejoramos el encauzamiento del arroyo, acabaremos con las moscas y los malos olores». «Lo hace el proyecto Urbanismo a propuesta de la Junta de Distrito de Campanillas», agregó la edil.

«Esta zona tiene un saneamiento muy antiguo, todo ha tardado más o se ha demorado porque ha habido que hacer expropiaciones forzosas, porque este arroyo pasa por Santa Rosalía y sigue prácticamente por el campo de fútbol hacia el Guadalhorce, por donde irá la nueva depuradora EDAR Norte. Es un problema histórico de Santa Rosalía», destacó la concejala. «A partir del campo de fútbol, hay una granja, cultivos, por eso se ha enquistado el proyecto, los vecinos llevan años pidiendo una actuación así», declaró.