Mercado de vivienda

La hipoteca media para vivienda en Málaga apunta a los niveles récord de la "burbuja" inmobiliaria

La provincia supera los 19.000 préstamos hasta noviembre, sus mejores cifras desde 2010, según el INE - La promoción de pisos de lujo tira al alza de los precios medios, según los expertos

Construcción de viviendas en Málaga,

Construcción de viviendas en Málaga, / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La firma de hipotecas en Málaga vive sus mayores momentos de actividad de los últimos doce años en un contexto de claro auge en la venta de viviendas y con unos importes medios en los préstamos muy cercanos a los de la famosa "burbuja inmobiliaria", algo que muchos relacionan con las diversas promociones de lujo que se vienen edificando en la provincia. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cerrados a noviembre de 2021, la provincia registra un total de 19.014 préstamos hipotecarios, superando en un 24% las cifras del pasado año y también los niveles de la prepandemia. Es más hay que remontarse al año 2010 para ver un dato superior.

Pero al margen de esta intensa actividad inmobiliaria, cuyo aumento ya venía siendo apuntado en años anteriores, lo más significativo es que los importes medios concedidos por los bancos a sus clientes para financiar la compra de estas casas son los más elevados desde aquel boom inmobiliario que terminó abruptamente en 2008 y que dio paso a una larga crisis económica que no pudo empezar a superarse hasta bastantes ejercicios después.

Así, los bancos han prestado hasta noviembre en Málaga un total de 3.055 millones de euros, según los últimos datos del INE, lo que supone una hipoteca media de cerca de 160.713 euros, muy cerca del récord del boom: en 2007 el promedio fue de 165.000 euros y en 2008 se movió en 159.000. En 2009, con la crisis ya declarada, el promedio cayó a los 123.000 euros, y en los años más complicados de la recesión (entre 2012 y 2014) se llegó a caer a poco más de 100.000 euros para luego, a partir de 2015, ir poco a poco remontando.

Los precios medios de la vivienda continuaron en 2021 su tendencia al alza en Málaga capital y en algunos puntos de la Costa del Sol

El último informe del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), publicado hace unas semanas, ya advertía de que los precios medios de la vivienda continuaron en 2021 su tendencia al alza en Málaga capital y en algunos puntos de la Costa del Sol debido, en gran medida, al elevado valor de algunas de las nuevas promociones que en los últimos meses han llegado al mercado y que, a juicio de este organismo, están más destinadas al comprador de fuera que al propio cliente local. El nuevo informe publicado por este organismo dependiente del Ayuntamiento de Málaga, con datos a cierre de 2021, constata que el precio de la vivienda subió en los últimos doces meses un 7,7% en la provincia y un 8,8% en la capital, alcanzando valores respectivos de 3.140 y 3.388 euros por metro cuadrado. Desde el arranque de la pandemia, el alza acumulada está entre el 10% y el 12%.

Según el Observatorio, se registra así una "dualidad" a nivel de compradores, con un peso creciente del inversor o de personas extranjeras o de otras zonas de España que adquieren casa aquí como segunda residencia.

Las mayores subidas de precio se dan en la ciudad de Málaga, donde los valores se han disparado en el último año un 23,7% en el litoral oeste (que cuenta con proyectos de alto nivel tan emblemáticos como las Málaga Towers de Metrovacesa) mientras que en Torremolinos escalan un 26,4% (también con nuevas promociones fronterizas con Málaga de un precio elevado) y en Marbella un 9,5%. 

El director en Málaga de la inmobiliaria del segmento de lujo Lucas Fox, Rodolfo Núñez, afirmaba recientemente a este periódico que la capital y la zona costera de la provincia tienen una demanda combinada de clientes nacionales e internacionales que compran en el sector prime. El despegue de empresas tecnológicas locales de Málaga y la llegada de cada vez más compañías internacionales en el PTA también suponen un importante atractivo para profesionales extranjeros de cara a trasladarse aquí.

Por su parte, la agencia inmobiliaria Engel&Völkers ha registrado este pasado año un récord de ventas en el segmento de viviendas de lujo de Marbella, con un volumen total de 561,6 millones en ventas. La inmobiliaria, que ha triplicado ventas en el último ejercicio, ha detectado la llegada de un perfil más joven de comprador atraído por el estilo de vida en el sur de España.

"El público objetivo también está cambiando, con clientes relativamente más jóvenes (35-55 años), mayormente provenientes del sector de las tecnologías de la información, comúnmente conocidos como "nómadas digitales", así como jóvenes deportistas internacionales que han decidido establecerse en la zona", apuntaba hace unos días.

El precio de la vivienda en la provincia de Málaga ha cerrado este ejercicio de 2021 con una de las subidas más altas de toda España tras un pasado ejercicio donde, a raíz de la pandemia, se registraron en algunos momentos descensos del 10%, sobre todo por la caída en el segmento de casas de segunda mano. El valor del metro cuadrado se sitúa a cierre del tercer trimestre de este año en los 1.740 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 14% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según el último estudio IMIE Mercados Locales de Tinsa. Hasta 14 provincias registran "acentuados" aumentos interanuales por encima del 10%, entre las que destacan por su tendencia sostenida (además de Málaga) Huelva, Baleares, Tenerife, Pontevedra, Madrid y Vizcaya, aunque Tinsa señala que estas subidas se producen en relación al momento en que los precios estuvieron algo más bajos debido a la crisis sanitaria. El informe arroja a nivel nacional un incremento del 8,6% para un valor medio de 1.444 euros el metro.