Turismo de congresos

Málaga busca conexiones con Norteamérica y Asia para impulsar el turismo de congresos

El Ayuntamiento pretende mejorar la conectividad directa con nuevos mercados, ya que las rutas vía Madrid o con el entorno europeo ya están consolidadas. La caída de las restricciones, un aliciente para los eventos corporativos

Celebración de la feria H&T en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Celebración de la feria H&T en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / ana i montañez. málagal.o.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En la constante búsqueda por romper con la marcada estacionalidad de la actividad turística en Málaga, el denominado turismo MICE -Meetings, incentives, conferences and exhibitions- por sus siglas en inglés, esto es, el turismo de congresos, se ha convertido en una herramienta clave para la capital malagueña y la Costa del Sol.

«[El de congresos] es un turista que viene a la ciudad y que se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas que, además, solicita actividades muy potentes y premium tanto en servicios de hostelería, como guías, hoteles... Esto ocurre a lo largo de todo el año menos en temporada alta, con lo cual es interesante que ocurra en la ciudad», resumía ayer la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, durante la presentación del Plan de Acción 2022.

Por ello, el Ayuntamiento de Málaga pretende mejorar la conectividad entre la capital con nuevos mercados emisores de turistas MICE que aún no cuentan con conexiones directas, de manera que se refuerce la posición de Málaga como un destino para celebrar congresos, ferias o reuniones.

Con este propósito, la concejala de Turismo apuntó a Norteamérica y Asia, sin entrar en detalles sobre ciudades concretas, como los dos nuevos focos principales, una vez que se han consolidado las comunicaciones con Europa así como con los orígenes que hacen escala en Madrid para acudir a la Costa del Sol.

«Hablamos de una ruta directa con una compañía que nos permita conectar con Málaga con destinos que ahora mismo no tenemos, ya que las rutas vía Madrid o con ciudades europeas ya lo tenemos», señala a este periódico Rosa Sánchez. «Estamos empezando a hablarlo, el aeropuerto tiene un papel importante, para ver un destino que sea bueno y beneficioso para ambas ciudades».

A falta de que se hagan públicas las previsiones del turismo de congresos para este año en la ciudad de Málaga, la concejala ha apuntado que la ciudad cerró el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre con resultados «excelentes» en este segmento turístico.

Solo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), en 2021 se celebraron más de 150 eventos entre ferias, exposiciones, congresos, convenciones, jornadas y otros actos, lo que supone un 80% de los niveles prepandemia y teniendo en cuenta que el primer trimestre del año estuvo muy limitado por la crisis de la Covid-19.

Según indicadores del Spain Convention Bureau y la Asociación de Ferias de España (AFE), el Fycma estimó un impacto económico de 105 millones de euros en la ciudad.

Asimismo, la caída de las restricciones, las cuarentenas y la mejoría general de la situación sanitaria van a suponer un aliciente para la celebración de eventos corporativos en este ejercicio

«Creo que hay una parte muy interesante que debemos trabajar este año, que es el turismo MICE corporativo, y más después de esta pandemia que tenemos muchas ganas de salir de casa, de hacer reuniones, de encontrarnos...», explicó Sánchez.

90% de ocupación en el puente

Para el próximo puente del Día de Andalucía, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, adelantó ayer que se espera una ocupación hotelera en la capital de entorno al 90%, una cifra muy positiva que marca el inicio de la recuperación del sector turístico después de dos años de pandemia. «Para Semana Santa y Feria nos queda que esta situación de normalidad que tenemos se asiente», concluyó.

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El Plan de Acción 2022 incluye hasta 24 nuevos proyectos tecnológicos, digitales o estratégicos. En el primer plano, se creará un nuevo Sistema de Inteligencia Turística y un nuevo portal web de Turismo de Málaga, así como una app. En cuanto a la experiencia del turista, se busca mejorarla sustancialmente a través de proyectos digitales como la instalación de tótems táctiles o puntos móviles de información turística. Entre otros aspectos, se impulsará el turismo familiar con la creación de una guía y un sello específicos y el segmento enogastronómico se verá enriquecido con la adhesión a la Ruta del Vino del Ronda y Málaga.