Sanidad

Los médicos instan a mejorar de forma urgente la Atención Primaria

Realizan la primera de una serie de concentraciones ante problemas como la precariedad laboral

Concentración ante la delegación de la Junta en Málaga. | E.P.

Concentración ante la delegación de la Junta en Málaga. | E.P. / e.p. málaga

E. P.

Los médicos andaluces volvieron a concentrarse este martes e insistieron en la «urgente necesidad de mejorar la Atención Primaria en Andalucía, cada vez más deteriorada», lo que les ha llevado a tomar la decisión de realizar una serie de concentraciones bajo el lema ‘Salvemos nuestra Atención Primaria’.

En Málaga, ante las puertas de la Delegación del Gobierno, los facultativos volvieron a exigir que «se cumpla con unos mínimos» en defensa de la sanidad andaluza. Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) avisaron de que «tenemos previstas varias concentraciones en Andalucía hasta que no se plasme y cumpla un plan coherente que garantice la asistencia».

«Dos años de pandemia, aumento de las jubilaciones, escasa formación de nuevos especialistas, precariedad laboral o retribuciones escasas»

«Dos años de pandemia, aumento de las jubilaciones, escasa formación de nuevos especialistas, precariedad laboral o retribuciones escasas», citaron como algunas de las razones que han llevado a los facultativos de Atención Primaria «al agotamiento y el desánimo».

Así, aseguraron que comienzan las concentraciones «ante la urgente necesidad de mejorar la Atención Primaria en Andalucía. No es la primera vez que luchamos por nuestra Atención Primaria que en estos momentos está muy debilitada, ni va a ser la última».

«No es la primera vez que publicamos una declaración como éstas ni es la primera vez que nos convocamos a una concentración de protesta, probablemente tampoco será la última», señalaron desde el SMA, al tiempo que agregaron que «es imprescindible que demos visibilidad a un problema que amenaza con deteriorar gravemente nuestra sanidad pública y que llevamos arrastrando desde hace años sin que ninguna administración ponga sobre la mesa medidas concretas que reviertan el citado deterioro».