Urbanismo

Así será el carril 'running' de seis kilómetros que se quiere construir en Málaga

El Ayuntamiento ha solicitado una subvención de fondos europeos para financiar el 50% de la inversión, que alcanza los 850.000 euros - El recorrido se extiende desde el Parque Litoral hasta el Martín Carpena

Presentación del carril 'runner', en el Parque Litoral de Málaga.

Presentación del carril 'runner', en el Parque Litoral de Málaga. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado un proyecto piloto para crear el primer carril 'running' de la capital, que se extenderá desde el Parque Litoral hasta el Palacio de Deportes Martín Carpena en un recorrido de seis kilómetros de longitud y 1,20 metros de anchura.

Los corredores transitarán siempre por la acera salvo en los puntos donde habrá que cruzar la calzada por pasos de cebra. Las calles por las que discurrirá son las siguientes: boulevar Pilar Miró, parque Litoral, calle Jalón, avenida Imperio Argentina, calle Marilyn Monroe, calle Alicia de Larrocha, Martín Carpena, avenida de Manuel Alvar, calle Pacífico, avenida Molière y calle Villanueva del Rosario.

En concreto, en el boulevar de Pilar Miró, a ambos lados del Parque Litoral, se contemplan actuaciones para disminuir el espacio del tráfico rodado en favor del peatón y el deportista. Así, la calzada pasará de tener dos carriles por sentido a tener solo uno y se elevará el suelo en varios puntos creando unas plataformas con preferencia peatonal pensadas para forzar a los conductores a disminuir la velocidad.

Recorrido completo del carril 'running' en la zona oeste de Málaga.

Recorrido completo del carril 'running' en la zona oeste de Málaga. / L.O.

En cuanto a la superficie por donde irán los runners, estará identificada con carteles y señales en el suelo y la base se conformará con el adoquín propio de la acera, salvo en dos tramos del Parque Litoral donde se discurrirá por tierra.

Para ello, el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado una subvención de fondos europeos para financiar hasta el 50% de la inversión, que asciende a los 850.000 euros. El concejal de Urbanismo, Raúl López estima que la ejecución de las obras se prolongarán durante nueve meses, por lo que el carril 'running' estará listo para finales del primer semestre de 2023.

La idea es que este modelo de carril preferente para los deportistas que practican el atletismo se copie en otras zonas de la capital, con la idea de que cada uno de los 11 distritos malagueños tengan una ruta similar. "Evidentemente no se puede implantar en todos los entorno de la ciudad, pero iremos buscando qué barriadas son preferentes".

Añade Raúl López que las nuevas zonas que se están desarrollando ahora en la capital incluirán este modelo de "nuevo urbanismo" en la que se reservan más espacios para el peatón y la práctica del deporte. 

"Vamos a transformar el eje de Parque Litoral, que discurrirá por el anillo olímpico de la ciudad", ha defendido Luis Verde, concejal del Distrito de Carretera de Cádiz, que ha añadido que en las actuaciones se incluirán toldos para dar sombra en el parque.

Suscríbete para seguir leyendo