Guerra de Ucrania

El alcalde de Málaga convoca un pleno extraordinario sobre el Museo Ruso

Francisco de la Torre ha anunciado que será el 10 de marzo y se expondrá también la solidaridad de Málaga con Ucrania

Obra de la temporal 'Guerra y paz', en el Museo Ruso

Obra de la temporal 'Guerra y paz', en el Museo Ruso / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir la continuidad del Museo Ruso, ubicado en la Tabacalera, después de la polémica generada tras la invasión rusa de Ucrania.

El regidor lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, donde ha avanzado que será el próximo 10 de marzo a las 13:30 horas. Ha reiterado De la Torre que el Ayuntamiento de Málaga hará "lo que digan el Ministerio de Exteriores y la Unión Europea".

Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, la ciudad ha asistido a un intenso debate en torno a la presencia de la pinacoteca de la Tabacalera, que se nutre de exposiciones procedentes del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo por el que el Ayuntamiento de Málaga paga 400.000 euros a través de un protocolo de colaboración que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev ratificaron el año pasado y que, si no hay cambios, se mantendrá hasta 2035.

La semana pasada, después de que Ciudadanos, el Partido Socialista y Unidas Podemos se manifestaran en contra del envío de dinero a Rusia, De la Torre informó que las transferencias de crédito desde el consistorio malagueño hacia el Museo Estatal se han visto finalmente paralizadas por el bloqueo económico impuesto por la Unión Europea, por lo que el museo malagueño se mantendrá en un estado de "hibernación" hasta que no se resuelva el conflicto. Asimismo, añadió el alcalde que devolverá la medalla Pushkin, una condecoración estatal que Vladimir Putin entregó a Francisco de la Torre en 2018.

Por su parte, Unidas Podemos ha pedido que el museo municipal acoja exposiciones de artistas locales e internacionales que tengan como temática central "la cultura por la paz" y ha solicitado que la recaudación de la sala de exposiciones se destine a la ayuda humanitaria que se está enviando a Ucrania.