Torre del Puerto

¿Por qué Cultura desestima la existencia de expolio en la Torre del Puerto?

La Dirección General de Patrimonio y Bellas Artes concluye que "no hay evidencias" suficientes y archiva el expediente informativo - Sugiere que el hotel debería buscar "referentes en altura" en la Catedral, La Equitativa o La Malagueta

Proyección de la Torre del Puerto.

Proyección de la Torre del Puerto. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Torre del Puerto ha salvado uno de los obstáculos de mayor peso para seguir su tramitación. La Dirección General de Patrimonio y Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura, ha decidido archivar el expediente informativo para estudiar el impacto que podía generar el hotel y, sobre todo, si suponía una expoliación de patrimonio histórico.

Según se refleja en la resolución ministerial a la que ha tenido acceso este periódico, Cultura ha resuelto el expediente informativo que incoó la Secretaria General de Cultura el año pasado debido a la "falta de evidencias probadas para determinar la existencia de expolio".

Recuerda Cultura en los antecedentes de la resolución que este expediente se abrió después de conocer la modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga -aprobada provisionalmente en noviembre de 2020- que dará uso hotelero al Dique de Levante, donde se levantará la Torre del Puerto.

Continúa señalando que el edificio proyectado se ubicará "cerca" del Conjunto Histórico en el centro de la capital, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico, y que esa cercanía al BIC podría "provocar un impacto negativo en el paisaje cultural y natural de Málaga".

Asimismo, aclara el informe que, aunque el centro histórico de Málaga no cuenta con un entorno de protección delimitado, el Puerto actúa como un elemento "conformador".

Es por ello por lo que decidió emprender los trámites para determinar la necesidad de iniciar o no el procedimiento de expoliación, dado que el edificio en cuestión se construirá en unos terrenos de titularidad y gestión estatal, a través de la Autoridad Portuaria de Málaga.

Referentes en altura

El Ministerio de Cultura apela al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía, a los que "recuerda la importancia de proteger todos los valores patrimoniales del Conjunto Histórico de la ciudad de Málaga declarado como BIC en 2012.

Asimismo, asegura que la Torre del Puerto "debería buscar sus referentes en altura en los elementos arquitectónicos permanentes" de su entorno y pone como ejemplo la Catedral, el edificio de la Equitativa o las edificaciones de la Malagueta.

"De hecho, se recuerda que el Hotel W de Barcelona, empleado como ejemplo por aquellos que apoyan el proyecto de la Torre del Puerto de Málaga, quedó delimitado por la altura de hitos paisajísticos anteriores, las torres de la Villa Olímpica", recalca.

Hotel W en la Barceloneta.

Hotel W en la Barceloneta. / Andreu Dalmau

Destaca también la presencia de los propios elementos del puerto como las grúas, ya que aunque son desmontables, se considera que tienen "vocación de permanencia" y que, por tanto, son también referentes estables en el tiempo.

¿Qué se considera expolio cultural?

Según la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 en su artículo 4, se entiende por expoliación "toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español, o perturbe el cumplimiento de su función social".

En este caso, Cultura considera que no hay indicios suficientes como para iniciar las medidas urgentes para evitar que un bien sea expoliado.

Suscríbete para seguir leyendo