Vivienda

Unidas Podemos exige a De la Torre que cumpla los acuerdos para garantizar los derechos de los vecinos de El Perchel

La portavoz del partido considera que "el alcalde está mirando hacia otro lado" y que "no está mirando por los vecinos, sino por los promotores privados"

Representantes de Unidas Podemos, con los vecinos de El Perchel

Representantes de Unidas Podemos, con los vecinos de El Perchel / L. O.

Ángela Téllez

Unidas Podemos Málaga ha registrado una moción ante la comisión de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Málaga para "exigir al alcalde, Francisco de la Torre, que cumpla los acuerdos y compromisos adoptados y retome el diálogo con la plataforma 'El Perchel No Se Vende', que agrupa a los vecinos afectados por el acoso inmobiliario del fondo de inversión que quiere desalojarlos de sus viviendas para poner en marcha una operación urbanística especulativa de gran calado en este barrio histórico de la capital".

Su concejala, Remedios Ramos, considera que "el alcalde ha defraudado a la vecindad de El Perchel y, en consecuencia, el colectivo vecinal va a dar un paso adelante". Además, piensa que ha incumplido los acuerdos a los que llegaron en el Pleno y ha convocado una concentración para este jueves, 24 de marzo, a las 12.00 horas, a las puertas del Ayuntamiento", ha dicho.

Ramos también ha aprovechado para recordar que "el precio de la vivienda en Málaga ha subido un 25% en los últimos cinco años, tanto en el alquiler como en la compra, debido a que grandes fondos buitres y fondos de inversión se están apropiando del mercado urbanístico e inmobiliario. Esta situación ocasiona el intento de expulsión de vecinos como los de El Perchel, mediante cláusulas abusivas y subidas de los alquileres".

De esta manera, ha incidido en que es el Ayuntamiento quien debe intervenir en el asunto y parar la escalada de los precios que tienen ahora los alquileres. Una de las medidas que han propuesto ha sido "ofrecer a las más de 21.000 personas demandantes de viviendas una alternativa en forma de alquiler social y activar la Oficina Municipal por el Derecho de la Vivienda".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, considera que "el alcalde tiene que dejar de mirar para otro lado y ponerse del lado de la gente" ya que considera que está favoreciendo más a los promotores privados que a la ciudadanía.