Cambio Climático

¿Qué municipios de Málaga se apagarán por la Hora del Planeta?

Los principales edificios y monumentos se apagarán durante una hora para concienciar sobre el cambio climático el próximo sábado, 26 de marzo

El Ayuntamiento de Málaga, apagado durante la Hora del Planeta de 2019.

El Ayuntamiento de Málaga, apagado durante la Hora del Planeta de 2019. / L. O.

Manuel Aguayo

La Hora del Planeta es un simbólico gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos de las ciudades durante una hora (de las 20.30h a las 21.30h). El proyecto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) nació en 2007 con el objetivo de llamar la atención y concienciar sobre el problema del cambio climático. La iniciativa celebra su decimosexta edición el próximo 26 de marzo.

La campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo. Hasta 200 países participan cada año y en pasadas ediciones se apagaron más de 17.000 monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo. En España ya se han inscrito más de 260 municipios y 50 instituciones. Algunos de los monumentos emblemáticos que se apagan este año, entre muchos otros, son la Basílica del Pilar de Zaragoza o la Sagrada Familia de Barcelona.

¿Qué municipios participarán en Málaga?

Málaga y provincia también se unen a esta iniciativa. En la capital se apagarán el Ayuntamiento, la Catedral y la Alcazaba. En Mijas, el ayuntamiento, la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas y la Torre Batería de la Cala de Mijas. En Fuengirola serán varios edificios municipales y los principales monumentos de la ciudad los que no se iluminen. En Torremolinos se apagará la Plaza Costa del Sol.

Alhaurín de la Torre apagará el Edificio Promoción en la Barriada El Peñón, el Museo de la Educación, la Plaza Santa Ana y el Casco antiguo no se iluminarán tampoco. El municipio de Teba, el Castillo de la Estrella. Antequera es la localidad malagueña que más zonas apagará: el Arco de Estepa, la Ermita de la Veracruz, la Iglesia de San Agustín, la Plaza de San Sebastián con calle Encarnación, el Madre de Dios, la Colegiata de Santa María, el Arco de los Gigantes, el Castillo y la Alcazaba.

Según Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España: “En esta carrera contrarreloj para salvar el planeta todos tenemos nuestro papel y los ayuntamientos e instituciones son clave para llegar a la meta, porque tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, tienen la capacidad de hacer de las ciudades y pueblos lugares más habitables y “verdes”, naturalizando los espacios y fomentando la biodiversidad donde antes había asfalto”. 

¿Cómo participar en la Hora del Planeta?

Para participar en este proyecto puedes sumarte al apuntar a tu ayuntamiento rellenando el formulario y la carta de adhesión. También puedes difundir esta campaña y tu participación en ella en medios y redes sociales. Además puedes unirte al reto #KMPorElPlaneta, que consiste en sumar kilómetros hasta el próximo sábado 26 de marzo para alcanzar una segunda vuelta completa a la Tierra. Se trata de un desafío para fomentar el deporte y sus valores, con el que la organización quiere demostrar que se puede ganar la contrarreloj a la emergencia climática y la destrucción de la naturaleza, en un año crítico para el futuro del planeta.