Transporte ferroviario

Renfe restablece este lunes el 100% de la oferta del Cercanías de Málaga y anuncia refuerzos para Semana Santa

Se ponen en servicio a partir del 4 de abril los ocho trenes que restaban para completar la programación, seis en la línea C-1 y dos en la C-2 - En Semana Santa, del 10 al 17 de abril, habrá 48 trenes adicionales en horario nocturno en la C-1 - El lunes arranca también el AVE Málaga-Granada

Usuarios del Cercanías, en la estación de Málaga - María Zambrano.

Usuarios del Cercanías, en la estación de Málaga - María Zambrano. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Renfe ha anunciado que este próximo lunes, 4 de abril, restablecerá ya al completo la oferta del Cercanías de Málaga tras el ajuste que tuvo que efectuar el pasado mes de noviembre por el déficit de maquinistas, y que comenzó a reponer en febrero con la incorporación de los primeros conductores a la plantilla. A partir del lunes se incorporarán así ocho circulaciones, seis en la Línea C-1 y dos en la Línea C-2, y de esta forma se recupera el 100% de la oferta en el núcleo, con una programación de 104 trenes en cada día laborable en la línea Málaga-Fuengirola y 28 en la Línea Málaga-Álora.

La compañía ferroviaria recuerda que la reposición de trenes ha sido "progresiva" en los últimos meses, recuperando circulaciones a medida que se hacían efectivas las incorporaciones de maquinistas comprometidas. El 1 de febrero Renfe puso en servicio 14 trenes que permitieron situar la oferta al 85%. El pasado 14 de marzo se recuperaron otras 12 circulaciones, elevando así la programación hasta el 94%. Con la incorporación este lunes de los ocho trenes restantes se restablece finalmente el 100% de la programación.

"Durante estos meses se han incorporado nueve maquinistas a la plantilla de Cercanías de Málaga, permitiendo así recuperar la normalidad en el servicio tal y como estaba comprometido", ha explicado.

Por otro lado, Renfe ha informado de que está ultimando estos días el dispositivo especial de refuerzos para ampliar el servicio de Cercanías en Málaga durante Semana Santa. Entre el 10 y el 17 de abril está prevista la circulación de 48 trenes especiales en horario nocturno en la Línea C-1 (Málaga-Fuengirola), con los que se elevará a 584.000 la oferta total de plazas en el Núcleo de Cercanías malagueño.

Un tren de Cercanías llegando al andén de la estación de Málaga - María Zambrano.

Un tren de Cercanías llegando al andén de la estación de Málaga - María Zambrano. / Álex Zea

El gerente de Servicio Público de Renfe en Andalucía, José Ángel Ferrero, ha afirmado este miércoles en la estación María Zambrano que con estas reposiciones se vuelve a la oferta habitual de 132 trenes en el Cercanías de Málaga, que tuvo que ser rebajada al 75% el pasado mes de noviembre. "Asumimos entonces el compromiso de intentar volver lo antes posible a la normalidad. Hemos trabajado para conseguir que se incorporaran los maquinistas necesarios y creo que lo hemos conseguido en un tiempo razonablemente prudencial", ha manifestado. Primero llegaron cuatro nuevos maquinistas, luego otro cuatro y, finalmente, uno más, lo que permitido "normalizar" ya todos los trayectos.

Ferrero ha afirmado que Renfe, como prestadora del servicio, siempre ha tenido su "foco" puesto en el cliente y ha agradecido la "confianza" de los usuarios, tanto en los meses previos a la reducción temporal del servicio como en este periodo, que ha calificado como "un tanto complicado".

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha celebrado el restablecimiento por parte de Renfe del 100% de la oferta de Cercanías, lo que "devuelve la normalidad a Málaga" en lo realtivo a este servicio.

Además, ha recordado que el lunes 4 de abril comienzan también a funcionar los nuevos servicios ferroviarios que conectarán de forma directa y por alta velocidad las ciudades de Granada y Málaga con un tiempo de viaje de 70 minutos, lo que supone un ahorro de media hora al incorporar una variante que permite completar el trayecto sin realizar transbordos en la Estación de Antequera Santa Ana.

Para Fernández, se trata de un "hecho histórico", ya que por primera vez va a haber conexión ferroviaria directa entre Málaga y Granada, de una mejora para las conexiones ferroviarias en Andalucía que van a permitir "establecer un eje fundamental para el desarrollo de ambas provincias, y va a propiciar que haya un mayor y mejor intercambio turístico y comercial".

Reprogramación de la oferta

Renfe redujo la programación de trenes en el Núcleo de Cercanías de Málaga el pasado mes de noviembre al 75%, en lo que calificó como "medida excepcional" ante las "supresiones aleatorias" que venían produciéndose como consecuencia del déficit de maquinistas.

En ese momento, alegó que la incorporación de personal en la compañía se vio afectada por el retraso que la Covid-19 provocó en la convocatoria de empleo de 2020 y 2021, con un impacto directo en la formación y homologación del nuevo personal de conducción.

"El ajuste del pasado mes de noviembre en Málaga ha permitido dar certeza horaria al cliente durante estos meses. Renfe adoptó esta medida de manera transitoria y excepcional, con el compromiso de resolverla a medida que se hacía efectiva la incorporación de los nuevos maquinistas a la plantilla", ha comentado este jueves la compañía.

En paralelo a los esfuerzos por acelerar la incorporación de personal, la empresa ferroviaria afirma que ha trabajado durante los últimos meses en mejorar el sistema de información al cliente. Desde el pasado 28 de marzo, el Núcleo de Cercanías de Málaga dispone de un servicio de avisos por mensaje directo de Twitter, asociado a la cuenta @InfoCercanías, que facilita en tiempo real a los usuarios toda la información relativa a las líneas y franjas horarias a las que se suscriban.