Ayuntamiento de Málaga

El pleno de Málaga aprueba por unanimidad apartar a Medel de Unicaja

Todos los grupos municipales han apoyado una moción del PSOE en la que se pide al presidente del patronato de Fundación Unicaja "que se inhiba y ceda las funciones ejecutivas a otro patrono"

Imagen del pleno ordinario de marzo.

Imagen del pleno ordinario de marzo. / Evelyn Herrera

La Opinión

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad pedir a Braulio Medel que se eche a un lado como presidente del patronato de Fundación Unicaja y "ceda sus funciones ejecutivas a otro patrono".

Así lo han apoyado todos los grupos municipales a través de una moción presentada por el PSOE, en la que se exige a Medel que "se inhiba" mientras se desarrolla una investigación sobre su idoneidad.

Esta investigación, a cargo de una empresa independiente, de primer nivel y con reconocida experiencia, ha sido pedida a la Fundación Unicaja -accionista mayoritario del banco- por el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.

La moción, apoyada por PP, PSOE, Cs y Unidas Podemos, ha sido defendida por la viceportavoz del grupo municipal socialista, Begoña Medina, que ha señalado que "se sustenta en la escucha activa" con todos los actores implicados ante esta crisis de gobernanza "esperando que fuera primero el ministerio quien adoptase la decisión al respecto".

Según ha explicado, se trata de "asegurar que Unicaja no se despersonalice" ni que Málaga pierda peso con su fusión con Liberbank, que dio lugar el pasado año al quinto banco español por volumen de activos.

Ante la investigación sobre si Medel reúne las condiciones como presidente de la Fundación, ha indicado que es importante que éste "garantice la independencia del análisis y se inhiba en la elaboración de su informe", hasta que el Protectorado decida "si es la mejor persona" para continuar al frente de la institución.

En su intervención, se ha referido a la coyuntura que atraviesa Unicaja Banco, y ha recordado que desde que se anunció la fusión con Liberbank ha habido "meses muy convulsos" y son muchas las entidades y organizaciones que han mostrado su preocupación por "los cambios que estaban aconteciendo en la empresa".

Las decisiones de la fusión han desembocado en una "situación de ingobernabilidad en el seno de la entidad y de la Fundación", ha señalado Medina, que ha reclamado a Medel que se inhiba de sus competencias ejecutivas y las delegue en otro patrono mientras se lleva a cabo la investigación sobre su idoneidad y "hasta tener una conclusión" por parte del Patronato de la Fundación.

El PSOE sostiene que "no debe ser este Pleno, ni el Parlamento de Andalucía quien juzgue la idoneidad o no del señor Medel, sino el Protectorado a través de los informes quien lo dictamine. Lo contrario sería actuar de parte e irresponsablemente", ha zanjado antes de conseguir la unanimidad para la moción.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que siempre han mantenido "una postura de absoluta responsabilidad, de interés máximo" así como que han intentado ser "prudentes al tiempo que exigentes"

La petición del Ayuntamiento de Málaga se produce el mismo día en el que Unicaja Banco celebra una junta general de accionistas, en la que el principal asunto a votar es la continuidad de cinco consejeros, cuatro de ellos representantes de la Fundación Unicaja.

A estos cuatro consejeros se les reprocha alinearse con el bloque del consejo de administración del banco procedente de Liberbank -entidad que fue absorbida por Unicaja Banco el pasado año- y de alterar con su posicionamiento el reparto de poder interno pactado en esa fusión que dio mayoría a la antigua Unicaja.

Además, el Patronato de la Fundación está reunido de forma extraordinaria en Antequera después de que el Protectorado de Fundaciones Bancarias le instara a ello, una reunión precedida de polémica porque tres patronos críticos con Medel le han requerido que se abstenga de participar al tratarse aspectos que le afectan directamente y en los que incurre en conflicto de interés.