Vivienda

El alcalde achaca el problema de la vivienda en Málaga a la falta de formación de la ciudadanía

De la Torre asegura que es "chocante" que haya ofertas de empleo en la restauración y la construcción que no se cubren - Relaciona la educación con el desarrollo económico y responsabiliza al período socialista de la Junta de crear una población que tiene dificultades para acceder a "sueldos dignos"

Obras de construcción de viviendas en Málaga.

Obras de construcción de viviendas en Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado hoy que el problema de la vivienda que arrastra la ciudad y que está provocando un trasvase de población a municipios limítrofes se explica debido a la falta de formación de la población y cómo esto condiciona su capacidad adquisitiva.

Es la respuesta del regidor al último informe del Observatorio de Medioambiente Urbano (OMAU), por cierto, un organismo de titularidad municipal, en el que se alerta de la de gentrificación "a gran escala" que se está produciendo en la ciudad en la ciudad debido al elevado coste de la vivienda nueva o del alquiler, primero en la zona del Centro y del Soho y que se extiende ya a barrios como El Perchel y La Trinidad.

"Al OMAU le falta hacer un informe al hilo de lo que el Banco de España ha dicho más de una vez, la relación entre educación y desarrollo económico. Se lo sugeriré porque el OMAU es un organismo municipal", ha recalcado De la Torre, que ha reconocido una situación de "tensión" en el mercado de la vivienda debido al desembarco de grandes empresas tecnológicas, que pagan sueldos por encima de la media de la ciudad.

"Málaga al tener un éxito desde el punto de vista económico, al atraer gente de fuera con talento y que las empresas tecnológicas pagan salarios algo superiores a los que tenemos el promedio de los malagueños, puede crear una tensión en el mercado de la vivienda y tenemos que procurar que haya suelo nuestro abundante", ha añadido el regidor, que ha subrayado asimismo las limitaciones que tiene la ciudad, acotada por el mar y por las montañas para continuar expandiéndose. "Habrá otros planes complementarios del entorno que servirán para ello. Aunque hay más tensión en Madrid, Barcelona y San Sebastián".

Por otro lado, De la Torre ha lamentado que haya ofertas de empleo en Málaga en la restauración y la construcción que no se cubren porque "no hay personas ni en número ni con la preparación suficiente", una situación que ha calificado como "chocante".

"Yo lo relaciono con el 40% de abandono escolar del año 2004 y otros años posteriores. Ese tipo de análisis es el que yo echo de menos en el OMAU", ha seguido Francisco de la Torre, en referencia a la anterior Junta de Andalucía socialista, a la que culpabiliza de tener un déficit en formación que dificulta el acceso a "salarios dignos". "Se ha estado creando en esos años una población que inevitablemente va a estar en dificultades de encontrar unos sueldos dignos para poder estar en el nivel de consumo aceptable".

Cuestionado por los numerosos jóvenes que sí cuentan con una formación adecuada, incluso con titulaciones universitarias, y no consiguen acceder a una vivienda o un alquiler, De la Torre ha esgrimido que "no debe ser difícil" conseguir que los graduados, incluidos los titulados de FP,  "puedan tener pronto un salario de entorno a 2.000 y pico euros".

"Los salarios a nivel de hostelería, y ahí hay que poner un acento y que haya una buena política social, de buen ambiente, horarios, de respeto de la conciliación..., pueden estar entre 1.500 y los 2.000 euros, dependiendo de su especialidad", ha añadido.

En relación a los salarios, el primer edil ha opinado que si se alcanzan nóminas alrededor de los 2.000 euros "no es tan difícil encontrar alquileres en Málaga que no superen el tercio del salario".

Por otro lado, el alcalde ha subrayado que Málaga es "la ciudad de España en términos relativos que más hace en promoción pública", algo que "no hizo la Junta" ha añadido a modo de crítica al grupo municipal socialista que ha recogido el informe del OMAU en una moción urgente para el pleno de mañana, en la que piden "un cambio de rumbo en la política de vivienda" en Málaga.

"Nosotros hemos hecho una política de expansión y crecimiento de vivienda pública, más de 5.000 viviendas en 20 años supliendo lo que la Junta de Andalucía no hacía entonces. Ahora se ha conseguido con la nueva Junta una dinámica distinta", ha recordado el primer edil, indicando, además, que la ciudad tiene 8.547 VPO en venta y 530 en alquiler en perspectiva. Cabe recordar que en la ciudad hay 26.512 demandantes de vivienda de protección oficial (VPO), de las que el 50,5% -13.393- tienen menos de 35 años, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Málaga.

Suscríbete para seguir leyendo