Navidad

Málaga estudia financiar las luces de Navidad con patrocinios privados

El Ayuntamiento aumentará en más de 400.000 euros el gasto para ampliar el decorado y la iluminación a otras zonas del entorno de la calle Larios - De la Torre dice que no se puede garantizar que se incluya esta partida en el presupuesto de 2023

La iluminación navideña de la calle San Juan, la pasada navidad.

La iluminación navideña de la calle San Juan, la pasada navidad. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga está estudiando la posibilidad de financiar el coste de las luces de Navidad a través de patrocinios privados, basándose en algunas experiencias previas, como los espectáculos de Alcazabilla y la Alameda de 2019, que se realizaron a partir de convenios con varias empresas.

“Vamos a ver cómo lo podemos hacer. Cuando hay un patrocinio, tienes que ofrecer algún retorno, alguna compensación, eso es lo que tenemos estudiar como lo podemos hacer”, ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha reconocido que no será fácil alcanzar tal acuerdo con el empresariado malagueño. “Hace unos años hicimos algo en Alcazabilla y Alameda y había una conexión con algunas marcas empresariales prestigiosas que pudiera hacerse cargo de aquello”.

Con respecto a las actuaciones de la navidad prepandémica, De la Torre se refería, por un lado, al vídeo mapping proyectado en la calle Alcazabilla, en el que participaron La Caixa, El Pimpi, el Teatro del Soho-CaixaBank, MAHOU-San Miguel, Premium Hostel Inversiones S.L. y Turismo y Planificación Costa del Sol, adscrita a la Diputación de Málaga.

En el caso de la Alameda, un acuerdo con la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Metro se encargó de parte de la decoración en esta avenida central de Málaga donde también se proyectó un espectáculo luminoso.

Por otro lado, para estas navidades, el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado incrementar el presupuesto para el alumbrado en 437.704,04 euros a partir de una cuarta modificación de presupuesto de alrededor de 12,5 millones de euros aprobada en Junta de Gobierno local extraordinaria.

Esa partida está destinada, según informa el consistorio, a “la ampliación de nuevas zonas y cambios de decoración”, a lo que añade que “se busca ampliar al entorno de la calle Larios determinadas decoraciones que tuvieron una gran acogida el año pasado y que se mejorará el resto de las iluminaciones de las zonas emblemáticas”.

Preguntado por esto, el regidor se ha referido, por ejemplo, a ampliar la decoración del año pasado en la calle San Juan, denominado “Salón de Arañas” para lo que se instalaron 24 lámparas barrocas de gran formato con 12 bombillas cálidas por lámpara.

El regidor ha insistido en que no garantiza que esta partida tenga cabida en el remanente de Tesorería del Ayuntamiento de Málaga en el presupuesto de 2023 ni de 2024, por lo que precisamente por eso se tratará de buscar apoyos privados.

“No podemos garantizar que en el presupuesto de 2023 lo pueda tener. No es lo mismo plantear un remanente para una cosa puntual que para una cosa que tenga vocación de permanencia y estas cosas tienen voluntad de permanencia”, ha añadido.

Suscríbete para seguir leyendo