Pérgola

Empieza el desmontaje de la pérgola de Santo Domingo

Los operarios tardarán tres días en desmantelar la estructura, que se trasladará a la calle Padre Jorge Lamothe - La instalación comenzará la semana que viene

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Santo Domingo se despide a partir de hoy de la pérgola blanca que ha sembrado una de las polémicas más incendiarias de la ciudad de los últimos meses. No obstante, el último adiós no se dará hasta este viernes, ya que los operarios de Verosa necesitarán tres días para desmontar por completo la infraestructura.

Sobre las 11 de la mañana ha llegado a la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás un camión cargado con dos pequeñas grúas para elevar a los empleados de la obra encargados de cortar con radial la pérgola, que está compuesta por dos pilares, dos estructuras principales adornadas con tablas de madera y una viga principal superior.

Para desmantelar la estructura, primero se ha asegurado la viga superior, colgándola del brazo articulado de un vehículo y se han colocado dos soportes metálicos a modo de apoyo por abajo.

Esa viga superior se tiene que cortar para separarla de todo el conjunto y una vez en el suelo se hace un nuevo corte para dividirla en dos tramos, lo que facilita su traslado a la nueva ubicación, a unos 200 metros, en la calle Padre Jorge Lamothe.

Desmontada la viga superior, se cortan las dos estructuras secundarias que ejercen de soporte para unos tablones de madera -ahora desarmados- y, por último, se hace lo mismo con los pilares, que se cortan por la base.

Trabajos de desmontaje de la pérgola.

Trabajos de desmontaje de la pérgola. / Álex Zea

Cuando toda la pérgola esté desarmada y trasladada, se repondrá la solería en los dos huecos que dejarán las bases de los dos pilares.

Traslado

En cuanto al traslado, se hará de forma progresiva, transportando la estructura a su nueva ubicación, donde quedará apilada hasta la semana que viene cuando empiece el montaje. En esto se estará trabajando hasta el final de la jornada de hoy, mañana y el viernes. 

En la calle Padre Jorge Lamothe se acometerá su instalación, primero con los pilares, luego la viga superior y finalmente las partes secundarias, adornadas con el revestimiento de madera. Esto se hará ya la próxima semana.

Esta operación forma parte de un modificado del proyecto de remodelación del entorno de Santo Domingo que ha supuesto un coste de más de 45.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo