Sequía

Benamargosa se suma a la lista de municipios con restricciones para combatir la actual sequía

La localidad próxima al embalse de La Viñuela corta el suministro por las mañanas y también de madrugada - Vélez-Málaga, Rincón o Archidona ya han implantado iniciativas para el ahorro

Estado del embalse de La Viñuela, camino de situarse al 11%, en estos días de agosto. | ÁLEX ZEA

Estado del embalse de La Viñuela, camino de situarse al 11%, en estos días de agosto. | ÁLEX ZEA / FRAN EXTREMERA. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

El municipio axárquico de Benamargosa se incorporó ayer a la lista de localidades malagueñas que han impulsado medidas para combatir la actual sequía que padecen tanto la provincia como el resto del país. Así, en horario matinal, el suministro de agua potable queda interrumpido, al igual que durante la madrugada, según comunicó el ayuntamiento a través de las redes sociales.

Algunos vecinos aludieron de forma telemática tanto al derroche de agua que contemplan en ciertas duchas de la capital malagueña, como a localidades como Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga, donde precisamente se ha dejado de suministrar caudal a los bañistas.

Este último aspecto fue matizado por usuarios del término rinconero, al precisar que en ningún momento han dejado de funcionar los lavapiés. En este sentido, reconocen que se ha generado demasiada alarma respecto a la opción de que las familias puedan quitarse la arena de los pies en las propias playas de Rincón de la Victoria.

Otro municipio axárquico con restricciones en su litoral es Algarrobo, que también decidió con la entrada del presente mes de agosto anular el servicio en sus duchas. La comarca oriental está condicionada a la petición que en julio elevó la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, que se encarga de gestionar todo el agua en alta, a través de la empresa pública Axaragua.

Pero también se encuentra en una situación crítica el municipio de Archidona, donde la falta de caudal en sus pozos públicos ha forzado a tomar la decisión, por parte del equipo de gobierno, de cortar el suministro en horario nocturno. En esta localidad, el Consistorio ha empezado a analizar nuevas perforaciones que posibiliten un mayor suministro para el rellenado de sus depósitos municipales.

Para dar cuenta de la difícil situación que padecen muchas localidades, especialmente de la parte más oriental de la provincia, cabe destacar la situación tan lamentable que muestra el principal embalse malagueño, el de La Viñuela, actualmente por debajo del 13% de su capacidad. Está previsto que acabe agosto al 11% y con la condición de «embalse muerto».

Este pantano con más de 150 hectómetros cúbicos de capacidad está ahora por debajo de los 20. No se había visto en idéntica situación desde su construcción en el año 1986, como ha certificado la Junta de Andalucía a través de los técnicos encargados de su mantenimiento.

En estos niveles no sólo peligra el abastecimiento para consumo humano de determinados núcleos poblacionales o viviendas aisladas en el campo. También han hecho un llamamiento desesperado los principales sindicatos agrarios, acerca de la necesidad de proponer nuevas infraestructuras. En este sentido, la Junta tiene ya la solicitud de la empresa Acciona para gestionar 25 hectómetros cúbicos de agua procedente de una futura desaladora en Vélez-Málaga.

Los expertos que en uno de los departamentos más a la vanguardia en la Universidad de Málaga trabajan en nuevos modelos de desoladoras consideran que a corto plazo son necesarias otras medidas. Así, plantean la necesidad de ampliar la llamada autopista del agua, que desde abril conecta el embalse de La Concepción con la cuenca de La Viñuela.

Los modelos actuales de desaladoras exigen un coste energético demasiado elevado hoy en día, con la energía más disparada que nunca. Los estudiosos del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la UMA aspiran a desarrollar un modelo que reduzca gastos, mediante el uso de energía solar para la transformación sostenible del agua del mar.

Suscríbete para seguir leyendo