Transporte ferroviario

Los usuarios de Renfe en Málaga adquieren 2.438 abonos gratis de Cercanías y Media Distancia en su primer día a la venta

Del total de abonos gratis que se vendieron ayer miércoles, 1.997 fueron comprados online y otros 441 en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones - En Andalucía se han adquirido casi 9.800

Usuarios del Cercanías, ayer en la estación María Zambrano.

Usuarios del Cercanías, ayer en la estación María Zambrano. / Jesús Mérida

La Opinión

Los usuarios de Renfe del núcleo de Málaga han adquirido ya un total de 2.438 abonos gratis de Cercanías y Media Distancia durante el primer día de venta de estos títulos, que son válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Del total de abonos gratis que se vendieron ayer miércoles, 1.997 fueron comprados online y otros 441 en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones de Renfe.

Sólo en los tres núcleos de Cercanías de Andalucía (Sevilla, Cádiz y Málaga) se vendieron en el día de ayer 9.796 abonos, de los 6.684 (53,45%) fueron adquiridos online y el resto, 3.112 (46,55%), se compraron en taquillas y a través de máquinas autoventa. De los abonos expedidos en Andalucía 4.642 corresponden al núcleo de Sevilla, 2.716 al de Cádiz y los citados 2.438 al de Málaga.

A nivel nacional, se expidieron durante este miércoles 91.947 abonos gratis de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.

Los usuarios pueden adquirir los abonos gratis durante toda la vigencia de la medida, aunque es recomendable hacerlo antes del próximo 5 de septiembre, día en que se espera un aumento considerable de viajeros en la red de Cercanías y Media Distancia de toda España.

Renfe afirma ha puesto en marcha toda una operativa para ofrecer a los usuarios, de una manera rápida y sencilla, los nuevos abonos gratuitos. Los viajeros pueden encontrar toda la información en renfe.com, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.

Asimismo, Renfe ha reforzado el personal de atención al cliente con la contratación de 851 nuevos trabajadores, que ayudarán a resolver dudas que puedan surgir a los viajeros tanto en las estaciones como a través del teléfono de atención telefónica.

Para agilizar la adquisición de los abonos, es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe. Una vez registrados, los clientes podrán adquirir sus abonos en la app de Renfe Cercanías y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones, siendo válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.

Descuentos en abonos Avant a partir del 1 de septiembre

Asimismo, los servicios Avant van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Además, se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.