Turismo

Los campings de la Costa del Sol viven un verano de plena ocupación

Cerraron julio con el 90% del aforo lleno - Las familias con autocaravana son el perfil más habitual de cliente de estas instalaciones

Instalaciones del camping de Valle Niza. Zonas verdes, parcela para acampar y piscina. | L.O.

Instalaciones del camping de Valle Niza. Zonas verdes, parcela para acampar y piscina. | L.O. / Ana Barranco. Málaga

Ana Barranco

Los campings son una opción de escapada vacacional cada vez más demandada, sobre todo entre las parejas o matrimonios con hijos. Los empresarios del sector defienden que esta opción «ha resurgido» tras la pandemia, pues la situación sanitaria ha obligado a buscar unas vacaciones en un espacio turístico «próximo» al domicilio.

«Los campings estuvieron un poco olvidados antes de la pandemia (...). La gente los ha descubierto porque necesitaban un alojamiento de proximidad», razona Emilio Domingo, presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol.

Es un sitio seguro, al aire libre, rodeado de naturaleza, con mucha calidad. Los campings han cambiado muchísimo en los últimos años, son un hotel en horizontal

Asimismo, añade: «Es un sitio seguro, al aire libre, rodeado de naturaleza, con mucha calidad. Los campings han cambiado muchísimo en los últimos años, son un hotel en horizontal».

Estos pueden ser los motivos que explican que la ocupación de estos espacios turísticos roce ‘el lleno’ este verano. «En parcela hemos llegado al 88% de ocupación en julio y en alojamiento (bungalows o cabañas) al 95%», explica Emilio, quien además es el gerente del camping de Valle Niza.

Estos datos superan en un 5% a los de 2019: »El año 19 fue el mejor para los campings de toda su historia y hemos superado esa cifra». La Asociación de Empresarios de Campings también expone que la estancia media «ha subido» respecto a otros años.

La media ahora es de cuatro noches, dato que comparte el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros. Así, Andalucía se posiciona como la sexta comunidad autónoma por número de pernoctaciones en campings a nivel nacional, por detrás de Valencia, donde los establecimientos rozan las seis noches y Baleares, Cantabria y Murcia, donde son en torno a cinco.

Dentro de la comunidad, las provincias más receptoras de viajeros son Huelva, Cádiz y Málaga. En concreto, en esta última fueron, en junio, casi 29.000 viajeros, entre nacionales y extranjeros, siendo los residentes en España la mayoría de ellos.

«La demanda que estamos teniendo de clientes es más nacional que extranjera, eso nos ha sorprendido porque normalmente estamos en un 70%-30% y ahora estamos en un 90%-10%», explica el gerente del camping de Valle Niza, situado en el municipio de Vélez-Málaga.

«Obviamente están de moda», defiende Domingo, a lo que añade: «Es un sitio económico, que le puede salir de media a una pareja con un niño por unos 40 euros al día (si vas en autocaravana)». Por su parte, si se reserva un bungalow el precio puede situarse entre los 80 y los 100 euros, según explica la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol.

Tobogán y piscina para niños en el camping de Cabopino, en Marbella. | L.O.

Tobogán y piscina para niños en el camping de Cabopino, en Marbella. | L.O. / Ana Barranco. Málaga

Ya en Europa está opción de escapada tiene un gran «arraigo cultural», costumbre que a los empresarios les gustaría trasladar a España. Una de ellos es Tiscar Sánchez, directora del Camping de Cabopino, en Marbella.

«Tenemos todavía mucho recorrido con el público español. Antes el ir de camping tenía una connotación un poquito negativa y ahora eso está cambiando».

Tenemos todavía mucho recorrido con el público español. Antes el ir de camping tenía una connotación un poquito negativa y ahora eso está cambiando

Asimismo, subraya: «En Europa (...) está mucho más implantado, las autocaravanas son buenísimas, la gente gasta mucho dinero en mantenerlas, lo disfrutan mucho».

Precisamente, el éxito en los últimos años de las autocaravanas también está contribuyendo a que se llenen las parcelas de los campings.

Esta opción vence a otras por la comodidad que puede plantear la capacidad de tener ‘tu casa’ en un espacio de apenas siete metros de largo por 2,3 metros de ancho, según explica Belén Campos, gerente de Karavan, de venta y alquiler de estos vehículos en Málaga.

No deja de ser «un furgón, dentro del que (...) ponen cocina, baño, salón y camas».

En los últimos meses, como consecuencia de la crisis de los microchips, que ha obligado al sector automovilístico a sufrir retrasos en la producción de las fábricas, la ventas de este tipo de vehículos han disminuido. Por su parte, según la gerente de Kavaran, los alquileres se mantienen igual que el año pasado.

«La venta ha sufrido una caída importante, no por falta de demanda, sino porque hay más demanda que oferta desafortunadamente (...). En este momento hay falta de taxis y de vehículos». Aunque destaca: «Afortunadamente el alquiler se mantiene igual que el año pasado, al 90%».

Parcela para el estacionamiento de autocaravanas del camping de Cabopino (Marbella). | L.O.

Parcela para el estacionamiento de autocaravanas del camping de Cabopino (Marbella). | L.O. / Ana Barranco. Málaga

En su negocio, «el 50% de los clientes son extranjeros». Belén ejemplifica que es una opción idónea para «un extranjero que llega al aeropuerto de Málaga alquila una autocaravana y en siete días se recorre Andalucía entera». Justifica que no es la opción «más económica» pero «sí más cómoda y te facilita el poder conocer muchos sitios en un breve espacio de tiempo».

Sobre estas características, las conocidas como ‘campers’ son las que se llevan más piropos. Esta es una variante de la caravana, más pequeña, lo que la hace más «manejable».

Así lo detalla la dueña de Karavan: «A nivel de precio no hay diferencia, porque el mobiliario y la fabricación es igual de costoso. A nivel de uso pues siempre un furgón, al tener unas dimensiones más reducidas, te facilita el poder aparcar, el poder entrar en pueblos más pequeños, etc.»

Es por eso que concluye: «Ahora las campers sí han tenido un aumento de demanda. Tanto en el tema de venta y en alquiler». Este último roza los 140 euros por noche en su establecimiento, al que se sumaría la gasolina.

Previsiones para agosto

Las previsiones de ocupación para este mes de agosto a punto de acabar han sido incluso más positivas para el sector.

«En general nuestra ocupación hasta finales de agosto suele ser muy alta, porque coincide con la Feria de Málaga». En palabras de la gerente del camping de Cabopino, se espera cerrar un mes de agosto con unas parcelas y alojamientos casi llenos.

La Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol baraja un aforo del «93% en parcela y casi el 100% en alojamiento». La gerente del camping de Cabopino afirma que están contentos con las cifras: «Estamos teniendo un verano muy bueno (...). La ocupación la verdad que está siendo bastante buena. Hemos vuelto a los números de 2019».

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Muchos de los gerentes de los campings de la Costa del Sol sostienen que no se puede concebir el camping sin familias, pues dicen que «está enfocado» a ellas.

Durante la época estival, las instalaciones que atraen a los padres y madres suelen ser las que permitan a sus hijos combatir el calor. Las piscinas y los parques de bolas con zonas de fuentes son los más populares.

«Si disfrutan los niños, disfrutan los padres», explica el gerente del camping de Valle Niza, Emilio Domingo.

Por su parte, la directora de las instalaciones de Cabopino, en Marbella, Tiscar Sánchez, destaca que las animaciones para los más pequeños son una de las claves para atraer a los viajeros.

Aunque en invierno el perfil principal de visitante es el jubilado extranjero,en verano son las familias las que copan las parcelas y los bungalows.

«Nosotros en invierno si tenemos mucha ocupación de jubilados extranjeros pero en verano principalmente lo que tenemos es familias con niños», explica Tiscar, quien añade: «Tenemos además un programa de animación muy fuerte, la mayoría de la gente viene por eso».

Este es uno de los motivos por los que este tipo de alojamiento turístico ya es concebido por algunos miembros del sector como un «hotel en horizontal», una alternativa a las ofertas tradicionales que dicen «tiene ya mucha calidad».

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