Violencia de género

El Gobierno entrega los Premios Menina con motivo del 25N

La poeta Aurora Luque y la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental, reconocidas

Foto de familia de los galardonados en los Premios Menina.

Foto de familia de los galardonados en los Premios Menina. / la opinión. baza (granada)

La Opinión

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, garantizó ayer que «el Estado no va a consentir ningún retroceso, ningún paso atrás en la lucha contra la violencia de género, ni a ser permisible ni a mirar hacia otro lado cuando se pretenda diluir la violencia machista», declaraciones que realizó durante la entrega de los X Reconocimientos Menina que cada año se entregan con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, y que en esta ocasión se celebró en el Teatro Dengra del municipio granadino de Baza.

A los premiados, Pedro Fernández agradeció «su lucha diaria para proteger y atender a las víctimas, por ayudarlas para que recuperen su vida y su confianza, a utilizar su posición al frente de instituciones o entidades privadas para avanzar juntos y juntas desde el respeto y la igualdad, o a quienes aprovechan su notoriedad pública y social para concienciar de la importancia de implicarnos en una lucha que nos compete a todos y a todas».

En esta edición, patrocinada por la Fundación CajaSol y a la que asistió el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, los premios correspondientes a la provincia se han concedido a a traductora y poeta afincada en Málaga Aurora Luque y a la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, reconocida con el Diploma Menina.

Aurora Luque se ha especializado en traducción de poesía, literatura de mujeres y mundo clásico, así como en la investigación de obras literarias de mujeres silenciadas como María Rosa de Gálvez. En 2007 recibió el Premio Meridiana del Instituto de la Mujer. En 2019, el Premio Loewe por su obra ‘Gavieras’ y en 2022 el Premio Nacional de Poesía por el conjunto de su obra.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de la Comarca Nororiental de Málaga promueve la igualdad de oportunidades, sobre todo en zonas rurales, así como la participación de la mujer en la vida política, cultural, social y económica. Fomenta la coeducación, el feminismo, el bienestar social y la erradicación de la violencia.

El galardón Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido para las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (FCSE), a través de sus unidades especializadas contra la violencia de género. Junto a este galardón, han sido reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad del Bajo Andarax, en Almería; la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos de Cádiz; la jefa de informativos y presentadora de SER Córdoba, María José Martínez Carmona; la magistrada y jurista Inmaculada Montalbán Huerta, de Granada; la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva; el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén); y María del Mar González Rodríguez, doctora en Psicología y profesora titular en la Universidad de Sevilla.