Medio ambiente

Pacma reclama medidas para controlar los petardos que se tiran en Navidad

El Partido Animalista Pacma ha alertado del uso de artefactos explosivos en el Paseo del Parque de Málaga, donde "los cartuchos y cajetines se amontonan en suelos y esquinas, los muros están ennegrecidos y ya han provocado la muerte de al menos dos gatos de una colonia local controlada"

Restos de material pirotécnico.

Restos de material pirotécnico. / PACMA

La Opinión

El Partido Animalista Pacma ha alertado del uso de artefactos explosivos como petardos en el Paseo del Parque de Málaga, donde "los cartuchos y cajetines se amontonan en suelos y esquinas, los muros están ennegrecidos y ya han provocado la muerte de al menos dos gatos de una colonia local controlada", aseguran.

Así lo han manifestado desde la organización política a través de un comunicado, donde reclaman medidas al Ayuntamiento de la ciudad. La vicepresidenta del partido y abogada Cristina García ha asegurado que "es algo que afecta gravemente a la fauna urbana y las personas sensibles", al tiempo que ha subrayado que lo han puesto "en varias ocasiones en conocimiento del Ayuntamiento, la última este pasado mes de noviembre, pero la promesa de vigilancia en la zona no se está cumpliendo un año más".

El problema, a juicio de los animalistas, puede deberse a la facilidad con la que las personas, mayoritariamente menores, acceden a estos productos, "ya que son los mismos puestos de Navidad instalados en las inmediaciones los que los venden".

La cantidad de restos de cartuchos contaminantes dispersados por el suelo "es otro factor preocupante", así como el deterioro del mobiliario público y las molestias constantes a los viandantes.

Por su parte, la coordinadora provincial de Pacma, Carmen Sánchez, ha explicado que "el Ayuntamiento tiene que garantizar y asegurar el cumplimiento de la prohibición de explosionar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos en la vía pública, recogida en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana de Málaga".

Asimismo, ha recordado que "durante todo el mes de diciembre, y hasta que terminan las fiestas en enero, los animales sufren un alto nivel de estrés a consecuencia de las explosiones, lo que, como ya informó Pacma al Consistorio, costó la vida a una de las gatas, de nombre Boli".

Desde el partido han asegurado también que vecinos de la zona les han informado "sobre las llamadas reiteradas, en varias ocasiones, a la Policía Local para que se pudiese proceder a multar a los infractores".

"Sin embargo, la presencia policial parece brillar por su ausencia, llegando a derivar el pasado año a los denunciantes a la Policía Nacional, que a su vez argumentó que no tenían competencia en esta materia", han concluido.