Salud

¿Cuáles son los principales retos en el sistema de salud para garantizar la cobertura sanitaria universal?

Cada 12 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal con objeto de aumentar la concienciación sobre la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes

La Opinión

Con motivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, que se celebró el lunes, el Colegio de Enfermería de Málaga se adhirió a la campaña para sensibilizar y crear conciencia social sobre la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, que garanticen y brinden una cobertura sanitaria universal y acceso equitativo a los servicios sanitarios.

Como ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, “la crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto la importancia, urgencia y necesidad de contar con un sistema sanitario inclusivo de calidad. Estamos seguros de que esto también pasa por escuchar e invertir en los recursos humanos”.

De hecho, en línea con las declaraciones del presidente del Colegio, “para construir un futuro más seguro y saludable para todos, debemos mejorar nuestros sistemas sanitarios para que sean igualitarios, resilientes y suficientes para atender las necesidades de todas las personas.

Por ello, el Colegio recuerda que la experiencia ha demostrado, una y otra vez que la cobertura sanitaria universal sólo se logra a través de la actitud proactiva, implicación y apuesta de las administraciones sanitarias y representantes políticos, aquellos que tienen en sus manos adoptar medidas concretas para promover la salud y prevenir la enfermedad en la ciudadanía.

En este sentido, el Colegio exige a las autoridades competentes una mayor inversión en la esfera de salud, atendiendo al bienestar de la población, independientemente de su capacidad financiera u otros obstáculos sociales que puedan impedir su acceso a los medios para mantener un nivel de salud y bienestar óptimos. Además, la profesión enfermera lanza un mensaje sobre la necesidad de aumentar la conciencia respecto a la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos, justos y resilientes para garantizar la cobertura sanitaria universal. ¡No te olvides de proteger la salud, por un futuro más saludable!

Enfermería, necesaria

Según los últimos datos arrojados por el Consejo Andaluz de Enfermería, la sanidad andaluza ha perdido 1.185 enfermas en el último año, justo tras lo peor de la pandemia de la Covid-19. Una cifra que se obtiene sumando el total de las bajas notificadas en los colegios provinciales y que evidencia una “fuga de talento”. De acuerdo a fuentes oficiales, Andalucía no solo no ha perdido profesionales de esta categoría, sino que ha experimentado un fuerte incremento desde 2018. “Este es uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de garantizar la cobertura sanitaria asistencial” ha reivindicado el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga.

Las cifras que nos dejan los últimos años dibujan una deuda histórica y un contexto de realidad muy preocupante donde nos hemos acostumbrado a despedir a un gran número de profesionales que en el último año han dejado su tierra en la búsqueda de mejores condiciones y una estabilidad a la que todos deberían aspirar. En este sentido, Carrasco Sancho ha explicado que “cada comunidad autónoma se encarga de su respectiva sanidad; por esta razón, existen fuertes diferencias dentro de un mismo país. Por ejemplo, el Servicio Vasco de Salud suele pagar hasta 32.000 euros brutos anuales a sus profesionales de Enfermería mientras que en Andalucía esta cifra se sitúa en torno a los 19.000”.

Por ello, insta a las administraciones a invertir en profesionales sanitarios y su salud laboral para “no sólo retener el talento enfermero y poder rentabilizar la excelente formación académica de la que disponemos, sino que garantice la comodidad, estabilidad y bienestar de los sanitarios, fidelizando a los trabajadores de la salud y cuidando de aquellos que cuidan y protegen la salud de la sociedad”