Bienestar social

Unidas Podemos reclama que la Diputación asuma la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio

"Desde IU defendemos que estos dos millones de euros anuales podrían destinarse a mejorar el servicio sustancialmente y de paso mejorar el área de Servicios Sociales de la Diputación", explica la portavoz Teresa Sánchez

La portavoz de Unidas Podemos en la Diputación de Málaga, Teresa Sánchez, ha reclamado que la institución supramunicipal asuma la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio.

La portavoz de Unidas Podemos en la Diputación de Málaga, Teresa Sánchez, ha reclamado que la institución supramunicipal asuma la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio. / IZQUIERDA UNIDA

La Opinión

La portavoz de Unidas Podemos en la Diputación de Málaga, Teresa Sánchez, ha reclamado que la institución supramunicipal asuma la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio.

"Tras más de seis años de espera, el PP trae por urgencia, a un pleno ordinario con los presupuestos, la documentación de la licitación del servicio y la continuidad con Clece, entre otros asuntos de relevancia; hurtando así el análisis previo y por lo tanto, el debate sobre el fondo de los asuntos", ha manifestado Sánchez a través de un comunicado.

La diputada de la confluencia también ha señalado que la continuidad del servicio de ayuda a domicilio con la empresa Clece se mantendrá hasta el 31 de agosto de 2023 o hasta la adjudicación y formalización del nuevo contrato.

"Desde Izquierda Unida queremos dejar clara nuestra apuesta para que la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio la asuma la Diputación. Una gestión directa que es objetivamente más eficaz y ofrece mejores condiciones a las trabajadoras, como así se pone de relieve en otras entidades locales que gestionan directamente o a través de una empresa pública el servicio", ha subrayado.

Sánchez ha incidido en que "la propuesta la hemos realizado en la propia Diputación, encontrándonos con el rechazo frontal del PP que apuesta por la privatización y por ofrecer unos beneficios industriales de dos millones de euros anuales a la empresa que finalmente sea adjudicataria del servicio".

"Desde IU defendemos que estos dos millones de euros anuales podrían destinarse a mejorar el servicio sustancialmente y de paso mejorar el área de Servicios Sociales de la Diputación. Ante la negativa del PP de realizar la gestión directa, nos vemos en la obligación de analizar, valorar y hacerle seguimiento al proceso de licitación que han iniciado", ha añadido.

Desde la formación de izquierdas se ha detallado que el pliego contempla una licitación con una duración de dos años más tres de prórrogas, cinco años en total, y un importe global de 189 millones de euros.

Dentro de las cuestiones que ha preocupado a IU señalan que "no se prevé la revisión de precios, aunque sí se prevé que se puedan producir modificaciones del valor del contrato por importe máximo de 14 millones de euros".

Al respecto, han dicho que "estas dos cuestiones entran en contradicción y en caso de se aumente el precio por hora del servicio podría darse la situación de que la empresa no pudiese recibir ese aumento o incluso cuando se produzcan aumentos salariales de las trabajadoras vía convenio, las empresas deberían elegir entre reducir sus beneficios y cumplir con las trabajadoras o mantener sus beneficios e incumplir con las trabajadoras y obligarlas a trasladar el asunto a la vía judicial, que por desgracia es lo más común".

Sánchez ha abundado en este asunto señalando que "a día de hoy Clece es la única empresa que no ha abonado a las trabajadoras los atrasos que les corresponden, diez meses de atrasos que ni siquiera con una sentencia judicial de por medio están cumpliendo. La calidad del servicio pasa por cumplir con el convenio colectivo y con las condiciones laborales de las trabajadoras, no sólo salariales sino de equipos de protección, etcétera. Por ello estamos atentas a las posibles movilizaciones que se están estudiando desde CCOO para exigir el pago de los atrasos".

Por otra parte, Sánchez ha criticado que "no se contempla ningún mecanismo de coordinación con las alcaldías, lo cual es fundamental para mejorar el servicio y es un asunto que hemos puesto encima de la mesa constantemente".

"Desde el grupo provincial estaremos vigilantes al proceso de licitación y también al funcionamiento del servicio mientras se produce la nueva adjudicación, así mismo seguiremos insistiendo en reducir la precariedad laboral que está instalada con jornadas laborales parciales, debemos tender a jornadas laborales a tiempo completo", ha concluido la diputada provincial.