Balance sociolaboral de CCOO

La inflación crece más del doble que los salarios en Málaga en un año de "luces y sombras" en el empleo

El incremento salarial pactado ha superado el 3% pero el IPC hasta noviembre está en el 6,8% - El empleo crece aunque CCOO denuncia la precariedad que siguen sufriendo muchos trabajadores, principalmente mujeres, y pide la subida del SMI - La siniestralidad laboral está en máximos, con 28 muertos este año

Un trabajador de hostelería atiende a sus clientes en una imagen de estos días.

Un trabajador de hostelería atiende a sus clientes en una imagen de estos días. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La escalada de la inflación va a dejar este año una sensible merma del poder adquisitivo de los malagueños, ya que el ritmo de incremento de los precios, pese a haberse atenuado en los últimos meses, sigue siendo muy superior a las subidas salariales medias pactadas en los convenios colectivos. En Málaga los convenios sectoriales o de empresas que están vigentes han presentado a lo largo de 2022 una media en los incrementos salariales pactados (ISP) del 3,1%, según ha explicado este jueves el sindicato CCOO en un informe de balance socio laboral. El IPC, a la altura de noviembre presenta un aumento del 6,8%, lo que significa que la inflación, a falta del dato de diciembre, crece más del doble de lo que hacen los sueldos.

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, ha afirmado que año laboral ha sido bueno en cuanto a crecimiento de empleo y aumento de los contratos indefinidos tras las entrada en vigor, a principios de año, de la reforma laboral. No obstante, ha señalado como "sombras" para el empleo la escalada de la inflación, la alta siniestralidad laboral (ha habido 28 muertes en el trabajo, la cifra más alta que se recuerda, y cada día hay 60 accidentes con baja) y la precariedad salarial y de jornada que sigue afectando a muchas personas, en especial a las mujeres. Cubillo ha estado acompañado por Susana Torres, secretaria de Mujeres e Igualdad en el sindicato, y por Inmaculada Sánchez, secretaria Política Social y Migraciones.

"Durante este año, las dificultades económicas por las que estamos pasando mes a mes han visto su reflejo en la negociación colectiva. De esta manera si en el primer trimestre del año los incrementos salariales pactados (ISP) eran inferiores al 3%, en el segundo trimestre del año los ISP se han acordado en una horquilla mínima del 2% y el IPC, y el pasado tercer trimestre los ISP han supuesto en el peor de los casos subidas mínimas del 3% y ya en este cuarto trimestre todos los convenios publicados reflejan subidas mínimas del 4%", ha detallado CCOO. El sindicato anunció el pasado verano un "otoño caliente" de reivindicaciones que, según ha comentado, ha dado sus frutos.

"Menos de lo deseable pero frenando en un 50% la perdida de salarios reales respecto a la subida de la inflación, que se prevé para este año de un 8,7% final", ha añadido.

El incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) también está impulsando a un volumen alto de trabajadores a una mejora salarial importante y, a su vez, hace de "efecto tractor" para los salarios de las categorías más bajas de los convenios.

Desigualdad "estructural" y subida del SMI

El sindicato ha apuntado a un año de reactivación económica. "La actividad ha repuntado con fuerza este año, aunque en el segundo semestre se haya visto reducido algo el empuje. El turismo, pese a la guerra de Ucrania, ha sostenido la economía y hay un nuevo marco de relaciones laborales en el mercado de trabajo que ha mejorado la calidad del empleo, reduciendo la temporalidad", ha comentado. Sin embargo, CCOO advierte de que en Málaga sigue habiendo una "desigualdad estructural y crónica" que será "irreversible" si no se adoptan las medidas adecuadas.

Fernando Cubillo, junto a Inmaculada Sánchez y Susana Torres, este jueves en la sede de CCOO.

Fernando Cubillo, junto a Inmaculada Sánchez y Susana Torres, este jueves en la sede de CCOO. / L. O.

Entre ellas, los representantes de esta central han demandado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente está en los 1.000 euros mensuales y que los sindicatos quieren elevar para 2023 al entorno de los 1.100 euros. Según Cubillo, este incremento beneficiaría en la provincia de Málaga a unos 100.000 trabajadores que está en puestos con escalas salariales de ese rango. 

Por su parte, Inmaculada Sánchez ha recordado que el mercado laboral de Málaga sigue presentado "brechas notables" debido a la estacionalidad y parcialidad de muchos empleos, con el colectivo de mujeres como el más afectado. "Málaga se anuncia como ciudad sostenible en su candidatura a la Expo 2027 pero habría que decir que, socialmente, no está siendo sostenible", ha comentado en referencia a las personas que, a pesar de tener un empleo o una pensión, están en riesgo de pobreza debido a la escasa cuantía de sus ingresos. Según CCOO, hay unos 30.000 hogares en Málaga que están en situación de gran vulnerabilidad.

Como ejemplo, ha mencionado datos como que sólo 6 municipios de los 103 de Málaga tienen pensiones contributivas por encima del SMI o que el 67% de las 278.000 pensiones de ese tipo que hay en Málaga no alcanzan ese nivel. En las pensiones, además, también hay brecha de género entre hombres y mujeres.

"Las 20.437 pensiones no contributivas; más las 68.151 personas beneficiarias del IMV; más las 62.000 personas paradas registradas como demandantes de empleo que no cobran ninguna prestación; más las 15.000 personas que cobran la Renta Mínima de Inserción Social, todas ellas son un ejemplo del ecosistema social basado en la vulnerabilidad y la pobreza en el que se mueve la provincia de Málaga con un porcentaje de riesgo de pobreza y vulnerabilidad de 23% y que en el caso de la pobreza infantil ronda el 40% duplicando la cifra de las provincias del norte del país", ha afirmado.

El perfil de la persona en riesgo de pobreza y vulnerabilidad social está, en su opinión, muy relacionado principalmente con ser mujer.  

Discriminación y acoso a las mujeres

Susana Torres, responsable de Mujeres e Igualdad, se ha centrado en las consultas que este año ha recibido el sindicato por parte de trabajadoras que han denunciado, por un lado, negativas de empresas a concederles preceptivas medidas de conciliación y, por otro, casos de acoso laboral. Se han atendido 260 consultas y el 80% de ellas se han resuelto sin necesidad de llegar a juicio. En cualquier caso, ha afirmado que estos casos son sólo la punta del iceberg, ya que muchas veces las afectadas no llegan ni a poner en conocimiento de los sindicatos su situación.

"Hablamos, sólo en Málaga, de una media de tres conflictos al mes (36) relacionados con violencia contra la mujer en su entorno laboral hasta el límite de producirle daño a su salud. Y eso, solo lo que ha llegado a esta secretaría, dado que el 72% de las mujeres víctimas de acoso sexual o por razón de sexo no denuncian", ha resumido.

Torres también ha reclamado a la Junta de Andalucía la renovación de los contratos de una psicóloga y una trabajadora social que asesoran en temas de violencia de género. Su contrato expira a final de año y, si no se prolonga ahora el contrato, los puestos quedarían sin ocupar durante el tiempo que se requiriese para incorporar a sus sustitutos.