Puerto de Málaga

El Puerto de Málaga cierra 2022 con cerca de 300 escalas de cruceros

Los atraques recuperan el ritmo previo a la pandemia de la Covid-19 aunque el número de pasajeros sigue por debajo de los niveles habituales

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El balance del sector crucerístico para el conjunto de 2022 confirma que este también ha sido el año de la recuperación para la actividad de estos grandes buques turísticos, que experimentaron una caída histórica tanto en atraques como en número de pasajeros debido a la crisis de la Covid-19.

El Puerto de Málaga ha cerrado el año con 285 escalas de cruceros, teniendo en cuenta los datos que ofrece Puertos del Estado hasta noviembre y las previsiones ofrecidas por la Autoridad Portuaria malagueña para diciembre.

Estos datos reflejan la restauración del ritmo de escalas que mantenía la dársena malagueña en el período previo a la pandemia, teniendo en cuenta que la ciudad cerró el ejercicio de 2019 con 288 escalas.

Asimismo, se da por superado la parálisis que provocó la crisis sanitaria, que hundió las escalas hasta 41 operaciones en 2020, aunque ya al año siguiente mostró síntomas de recuperación, con 119 atraques.

En cuanto a los pasajeros, con los datos recogidos por Puertos del Estado hasta noviembre, el tránsito de cruceristas en la dársena malagueña ha alcanzado las 323.959 personas, lo que implica una subida interanual del 195,2%. El año pasado hasta noviembre habían llegado 109.731 cruceristas a la ciudad.

Fuentes de la Autoridad Portuaria recuerdan que las restricciones en el aforo de los buques ha seguido afectando este año a la ocupación.

A principios de año, el aforo de los cruceros se mantenía entre un 10% y un 20%, aumentando hasta el 60% y el 70%. No obstante, aunque las restricciones de aforo ya no están operativas, las fuentes señalan que los buques se están llenando, como máximo, hasta el 80% de su capacidad.

Por tanto, pese a que el ritmo en las escalas ya ha vuelto a la normalidad, el volumen de pasajeros necesita aún algo de tiempo para recuperarse del todo.

En cualquier caso, el sector crucerístico ha cerrado una temporada más que positiva, aupada además con la celebración de la Seatrade Cruise Med en octubre de 2022, la feria de cruceros más importante del mundo que congregó a 2.000 personas en el Palacio de Ferias y Congresos y que situó a la ciudad en las rutas internacionales, con el objetivo de convertir a Málaga en puerto base.

«Los frutos de este congreso esperamos verlo de aquí a dos años que es lo que se tarda en planificar la ruta y organizar la logística», aseguró entonces el presidente del Puerto, Carlos Rubio.

El primer y último crucero

Como curiosidad, el Puerto de Málaga arrancará este 2023 la llegada de cruceros con el mismo buque con el que cerró el anterior ejercicio.

Así, el 3 de enero atracará en la dársena malagueña el Norwegian Sun, operado por la compañía Norwegian Cruise Line.

Este mismo barco hizo escala en Málaga el pasado 20 de diciembre, convirtiéndose en el último crucero de 2022 en Málaga.

Se trata de un buque construido en 2001 y reformado en 2018 con capacidad para acoger a 1.936 pasajeros, más 906 miembros de la tripulación a bordo. Tiene una eslora de 258 metros y una manga de 38 metros.

La Nao Victoria se podrá visitar hasta el 15 de enero

La Nao Victoria, la réplica del barco histórico protagonista de la primera circunnavegación de la historia, estará atracada en el Muelle Dos de Málaga hasta el 15 de enero.

La ciudad es puerto escala en la gira que está realizando por distintos puertos de España y Europa con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

De 10 a 19:30 horas, el público podrá subir a bordo, recorrer sus cubiertas y conocer la aventura que hace 500 años protagonizaron sus marinos, encarando una travesía de más de tres años llena de peligros, hasta lograr rodear el planeta. Las entradas se pueden comprar por internet o en el propio barco. El precio de la entrada de adultos es de 6 euros y de tres euros para niños de entre 5 y 10 años. Es posible comprar una entrada familiar de 15 euros, para dos adultos y hasta tres niños.

Suscríbete para seguir leyendo