Tribunales

El parricida de El Molinillo, enviado a prisión sin fianza

Al arrestado, que se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, se le investiga inicialmente por un delito de homicidio

Vivienda precintada donde la Policía Nacional ha hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 60 años, presuntamente asesinada por su hijo de 39 años y que ha sido detenido

Vivienda precintada donde la Policía Nacional ha hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 60 años, presuntamente asesinada por su hijo de 39 años y que ha sido detenido / Carlos Diaz Martin (EFE)

EFE / L. O.

 El juzgado de instrucción número 2 de Málaga, en funciones de guardia, ha decretado esta tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 39 años que fue detenido el pasado domingo por la muerte de su madre, de 60.

El detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, está siendo investigado, de forma preliminar, por un delito de homicidio, han informado fuentes judiciales.

La causa la instruirá el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, que es el que se encontraba de guardia cuando se produjeron los hechos.

El hombre, que ha pasado a primera hora de esta tarde a disposición del juez, cuenta con antecedentes por violencia machista y por ello figuró en dos ocasiones en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), aunque actualmente estos casos estaban inactivos.

El presunto parricidio se produjo la mañana del pasado domingo, día 15, en un piso de la calle Juan de la Encina, en el barrio de El Molinillo de Málaga, en el que vivían la víctima y su hijo.

Esa madrugada, sobre las 04:30 horas, los vecinos escucharon una fuerte discusión entre ambos, pero no alertaron a la policía porque las peleas en el domicilio eran frecuentes.

Los vecinos relataron que a las 06:00 horas, cuando supuestamente ya había acabado con la vida de su madre, el hombre bajó al bar "a tomarse una cerveza" y cuando regresó a la vivienda llamó a su hermana, a la que le dijo: "No te asustes, pero anoche le pegué a mamá".

Cuando la hermana llegó a la vivienda, sobre las 09:30 horas, se encontró a la madre estirada en el sofá llena de golpes y el hermano le dijo que no llamara a ningún médico porque se "iba a buscar problemas".

La hija pidió entonces ayuda a los vecinos, que fueron los que dieron aviso a los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer, que presentaba signos de violencia, por lo que alertaron de lo sucedido a la Policía Nacional.

Cuando los agentes acudieron al domicilio se encontraron al hijo durmiendo en una de las habitaciones de la planta baja del piso. El hombre fue detenido como presunto autor de los hechos y este martes ha ingresado en prisión.

"Un historial conflictivo por hechos violentos"

El acusado, según fuentes de la investigación, tiene «un historial conflictivo por hechos violentos» y dos denuncias previas por violencia machista. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, explicó este lunes que el arrestado ha mostrado durante años una «conducta violenta» y ha tenido «problemas con parejas anteriores y denuncias de ellas». De hecho, tenía antecedentes por violencia machista y figuró en dos ocasiones en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), aunque actualmente estos casos estaban «inactivos» (más información).