Urbanismo

Nereo propone ocupar la plaza junto a la calle Varadero

Los astilleros ocuparían este espacio, dentro de su concesión, para compensar el liberado para el paseo marítimo - La Junta de Andalucía plantea que ocupen el edificio proyectado en el eucaliptal

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Astilleros Nereo de Pedregalejo ha propuesto que le compensen la pérdida de metros cuadrados por dejar sitio al proyectado paseo marítimo de conexión con los Baños del Carmen, permitiendo el vallado del espacio junto a la calle Varadero, que forma parte de su título concesional. 

«Si tuviéramos que trasladarnos lo haríamos a la zona del varadero, dentro de nuestra propia concesión que es la plaza desocupada, para reubicar la zona que haya que quitar por el paseo marítimo», declaró ayer a este diario el responsable de los astilleros, Alfonso Sánchez-Guitard.

Se trata de la primera vez que Nereo plantea una propuesta de traslado y coincide con la resolución de Cultura de la Junta de Andalucía, que se publicará en breve en el BOJA, que propone «que los astilleros se giren, de tal forma que permitan que se pueda realizar la conexión peatonal con el paseo marítimo de Pedregalejo», explicó este jueves a este periódico la delegada de Cultura, Gemma del Corral.

Para el resto del equipamiento, establecido por el plan especial de reforma de los Baños del Carmen, la Junta plantea un uso recreativo o deportivo de acuerdo con la tradición del Balneario.

Este giro de Nereo implicaría el emplazamiento de los astilleros en el equipamiento previsto en el eucaliptal, el antiguo camping del Balneario del Carmen.

Por su parte Alfonso Sánchez-Guitard defiende la primera propuesta y anuncia que cuando se publique la resolución de la Junta, presentarán un recurso de reposición.

Los astilleros de carpintería de ribera defienden que sigue vigente el título concesional otorgado inicialmente «a perpetuidad» y por la Ley de Puertos y cuando esta se reformó, se dio un plazo de 35 años prorrogable, que no finalizaría «hasta 2027», argumenta Sánchez-Guitard, que ha señalado que Nereo ya pidió la prórroga y lamentó que «45 de los 50 años» de la concesión han tenido encima la amenaza de la demolición, pues en 1978 un primer paseo marítimo tenía previsto atravesar las instalaciones. Su postura no coincide con el criterio mantenido por la Audiencia Nacional, que en 2021, en respuesta a un recurso de Nereo, argumentó que la concesión se había extinguido por el transcurso del tiempo.

El responsable de Nereo lamentó por otra parte que la Junta de Andalucía no haya ejecutado aún una sentencia de 2019 del TSJA que dio la razón a los astilleros por «clara vulneración del principio de la igualdad» por parte de la Junta de Andalucía, cuando inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la carpintería de ribera de Coria del Río (Sevilla) y delimitó el espacio de sus astilleros, pero no hizo lo mismo en el caso de Pedregalejo, donde sólo inscribió la actividad. El TJSA dio diez días a la Junta para ejecutar la sentencia y actualizar la protección.

Sánchez-Guitard sigue apoyando la propuesta de 2017 de Icomos, el organismo asesor de la Unesco que pedía la declaración de Bien Interés Cultural, en la tipología de Paisaje Cultural para el conjunto formado por la franja costera que va de los Baños del Carmen al arroyo Jaboneros, además del barrio de pescadores de Pedregalejo.

Respuesta de la Junta

La delegada de Cultura, Gemma del Corral, contestó que la alternativa planteada por la Junta supone «prácticamente que Nereo no se mueva de su sitio», no obstante, recordó que cuando la resolución autonómica se publique en el BOJA Nereo tiene 20 días para contestar y si plantea alguna propuesta, «los técnicos la estudiarán».

La delegada subrayó a La Opinión que la solución planteada por la Junta de Andalucía desbloquea el problema porque permite la conexión del paseo marítimo, además ha promovido la declaración de BIC de los Baños del Carmen y a la vez protege los Astilleros Nereo, junto con la carpintería de ribera. «Nuestra mano está tendida para poder ayudar», remarcó.

Suscríbete para seguir leyendo