Residuos

Vertidos ilegales: Málaga contratará un servicio especializado para retirar el fibrocemento y el amianto

El Ayuntamiento alertará de la presencia de los residuos tóxicos a la empresa adjudicataria, que deberá recogerlos en un plazo de entre 24 horas y dos días naturales según el nivel de riesgo que suponga para la población y el medio ambiente

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa Limasam, quiere contratar un servicio especializado para la retirada de fibrocemento y amianto detectado en vertidos ilegales ocasionales en diferentes puntos de la ciudad. Esos vertidos incontrolados suelen ser pequeños, inferiores a un metro cúbico, pero pueden suponer un peligro potencial tanto para las poblaciones cercanas, el medioambiente y los propios operarios de la empresa municipal durante sus labores de limpieza.

"Lo que se pretende es tener un servicio que retire y gestione estos pequeños vertidos en un plazo reducido de tiempo y por tanto evitar que puedan producir daños medioambientales, o personales y produzcan efecto llamada, provocando más vertidos ilegales de cualquier tipo", se recoge en los pliegos del contrato que ha sacado a licitación.

De esta manera, cuando los operarios municipales detecten un vertido ilegal o sean alertados de su presencia avisarán a la empresa adjudicataria para que acuda a examinar el estado de los residuos y proceda a su retirada, transporte y gestión en el menor tiempo posible.

Niveles de riesgo

El plazo máximo para la ejecución de estos trabajos dependerá del riesgo que suponga para la salud medioambiental y de la ciudadanía, que será de 24 horas en caso de un nivel de riesgo alto y de hasta dos días naturales en caso de que no exista una necesidad urgente de retirada.

Desde la formalización del contrato, tendrá una duración de un año con la posibilidad de prorrogarse un año más. El presupuesto base de licitación es de 36.239,5 euros (con IVA). Las empresas interesadas tienen hasta el 1 de marzo para presentar sus ofertas.