Laboral

La brecha salarial entre mujeres y hombres sigue bajando en Málaga pero tardaría 45 años en desaparecer

Ellas cobran un 20,1% menos, lo que se traduce en una diferencia de 4.000 euros al año - CCOO y UGT recuerdan que las mujeres están más afectadas por la temporalidad y el tiempo parcial, y tienen más complicado acceder a complementos y promocionar por la maternidad y los cuidados familiares

Una trabajadora de hostelería en Málaga.

Una trabajadora de hostelería en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Málaga está bajando en los últimos años aunque lo hace a un ritmo tan lento que, según los cálculos del sindicato CCOO, harían falta a este paso 45 años (es decir, hasta 2068) para que desapareciera. El colectivo de asalariadas de la provincia presenta todavía unos salarios anuales que son un 20,1% inferiores al de sus compañeros masculinos, según sendos informes presentados este martes por CCOO y UGT con motivo del Día por la Igualdad Salarial, que se celebra cada año el 22 de febrero. Los ingresos medios anuales del hombre (20.003 euros) estuvieron en 2021 casi más de 4.000 euros por encima del percibido por la mujer (15.992 euros).

Esta diferencia, por exponerlo en términos más gráficos, equivale a unos 92 días de trabajo. "Es como si una mujer trabajara gratis a partir del mes de octubre", han explicado la secretaria de Empleo y Formación, María José Prados, y la de Mujeres e Igualdad, Susana Torres, junto al secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo.

Los datos de ingresos por trabajo que ofrecen CCOO y UGT están recabados a partir de las estadísticas de la Agencia Tributaria y permiten comprobar que la diferencia, aunque lentamente, va menguando. En 2020 la diferencia era del 20,9% y en 2019 del 21,6%. Y hace una década, la distancia era de un 24,5%.

CCOO ha comentado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -que se ha incrementado en un 52% en los últimos seis años- es una de las bazas que está permitiendo reducir la brecha, debido a que más de la mitad de las personas que cobra salarios en esos niveles son, precisamente, mujeres.

"La brecha sigue presente en la vida de las mujeres malagueñas pero que hay medidas que pueden tomarse y funcionan. Es imprescindible que la reforma laboral se aplique con más decisión en todas las empresas, sobre todo para poder actuar sobre las jornadas parciales involuntarias de las mujeres", han señalado Prados y Torres.

La brecha salarial también ha sido analizada este martes por UGT. Su secretaria de Igualdad en Málaga, Cristina García, señala que las mujeres tienen "peores datos de actividad y empleo y mayor tasa de paro". En Málaga, la tasa de actividad es para ellos del 60,8% y para ellas del 53,7%, la tasa de paro es un 4% superior para las mujeres y la de empleo un 8% mayor para los hombres.

"La inactividad en el empleo, bastante más elevada para las mujeres, se da por razones muy diferentes. Las mujeres, por dedicarse a labores del hogar o por percibir una pensión distinta a la de jubilación. Sin embargo, los hombres dejan de estar activos en el empleo por jubilarse o por incapacidad permanente", detalla García .

UGT asegura que, en cuanto a ocupaciones, sigue habiendo "segregación" en el mercado laboral. Los hombres, por ejemplo, son mayoría en los sectores de la construcción (92%), en industria (76%) y en agricultura (75%). Las mujeres solo son mayoritarias en el sector servicios, con una representatividad del 52%.

Brecha por edad y por situación del municipio

Por edad, la brecha aumenta con la edad, algo que CCOO relaciona directamente con la conciliación. "Los datos nos muestran que la maternidad se sigue penalizando a nivel laboral, pero es que los cuidados posteriores también siguen recayendo en las mujeres, que a partir de tener hijos ya no pueden en muchísimos casos conciliar y la brecha se mantiene o se acentúa con los años hasta pasar factura en la jubilación, con brechas en las pensiones de hasta un 41% menos para las mujeres", han apuntado.

Medidas como el complemento de brecha de género en las pensiones que se puso en marcha en 2021 están sirviendo para atenuar este impacto pero, según opinan, "sigue sin ser suficiente". 

La brecha también es mayor a menor tamaño del municipio, llegando hasta el 31% en las zonas del interior de la provincia. Málaga capital presenta la menor brecha con un 16%, mientras que un municipio tan significativo como Marbella se va al 26%, lo que a juicio de CCOO estaría relacionado con el peso de los servicios turísticos, con un empleo estacional que ocupa en buena parte la mujer.

María José Prados, Fernando Cubillos y Susana Torres, este martes en la sede de CCOO en Málaga.

María José Prados, Fernando Cubillos y Susana Torres, este martes en la sede de CCOO en Málaga. / L. O.

Cláusulas de revisión y planes de igualdad

CCOO cree también necesario que los empresarios acepten tanto las cláusulas de revisión salarial como la revisión de las categorías afectadas por la subida del SMI y que, en consecuencia, deben subir sus salarios proporcionalmente, "algo que se notaría especialmente en las categorías inferiores que son las más feminizadas". "Es decir, hay que realizar una negociación colectiva con perspectiva de género", han demandado.

La central sindical también denuncia poca colaboración por parte de las empresas para establecer los preceptivos planes de igualdad, que se elaboran a partir de los registros retributivos y los análisis de valoración de los puestos de trabajo. Según el Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE), en Málaga hay 1.136 empresas de más de 50 personas trabajadoras. Sin embargo, en la provincia sólo hay 188 planes registrados, lo que supone que sólo un 16,5% de las empresas obligadas lo ha hecho. 

"Gracias a esas herramientas comprobamos, por ejemplo, que aunque las limpiadoras y los limpiacristales están en el mismo nivel profesional, en el primer caso son casi todas mujeres y en el segundo casi siempre hombres y los sueldos de estos son mayores por efecto de los complementos que se les aplican. De hecho, estamos comprobando cómo los complementos salariales se usan con muchísima frecuencia para aumentar las diferencias salariales en favor de los hombres", han detallado Prados y Torres. 

CCOO dice que, para revertir la brecha, hay que introducir cláusulas sociales en pro de la igualdad de género, aunque añade que para que tengan éxito "hay que identificar bien los aspectos con mayor incidencia en las desigualdades y debe haber voluntad de poner el foco en ellas tanto por parte del empresariado como desde las administraciones".