Movilidad

Podemos propone un carril-bici en el túnel de la Alcazaba

Nicolás Sguiglia, considera que la ausencia de un espacio destinado a la movilidad ciclista supone "una muestra de la falta de interés por parte del Partido Popular en el fomento de la movilidad ciclista, tal y como ha dejado claro a lo largo de la presente legislatura"

El candidato a la Alcaldía de Podemos, Nicolás Sguiglia, en el túnel de la Alcazaba

El candidato a la Alcaldía de Podemos, Nicolás Sguiglia, en el túnel de la Alcazaba / PODEMOS

La Opinión

Podemos Málaga ha exigido al equipo de gobierno municipal que se incluya un carril-bici en el proyecto de remodelación del túnel de la Alcazaba.

El candidato a la Alcaldía de la formación morada y portavoz de del grupo municipal de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, considera que la ausencia de un espacio destinado a la movilidad ciclista supone "una muestra de la falta de interés por parte del Partido Popular en el fomento de la movilidad ciclista, tal y como ha dejado claro a lo largo de la presente legislatura".

Desde la formación morada consideran que "es perfectamente viable incluir en el proyecto de remodelación del túnel un carril-bici, que podría situarse o bien en uno de los paseos laterales previstos o destinar uno de los cuatro carriles actuales del túnel", entendiendo que "si hay voluntad política es claramente factible su inclusión en el proyecto", algo que, ha dicho, "comparten desde la asociación Ruedas Redondas, que manifestaron en redes sociales su malestar por no incluir el proyecto un espacio destinado a las bicicletas".

A juicio de Sguiglia, "la ciudad debe fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, y para ello se debe aumentar la red de carriles-bici y ofrecer a la ciudadanía trayectos seguros y bien conectados que potencien la movilidad ciclista".

Ha insistido en que "la prohibición del uso de la bicicleta en zonas peatonales, supone que sea un auténtico problema cruzar el centro histórico para los usuarios de la bicicleta", por lo que "quienes vengan de la zona norte de la ciudad y quieran dirigirse a la zona este no pueden usar calle Alcazabilla y deberán cruzar por el túnel, que pasará a tener dos carriles y ningún espacio reservado a las bicicletas, con lo que se aumenta el riesgo para los ciclistas".

Podemos ha asegurado que "aún se está a tiempo de realizar una modificación en el proyecto que incluya un espacio exclusivo para las bicicletas, que podría conectar con el carril-bici de la calle Cervantes, y con ello dar mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta".

Según Sguiglia, "una buena infraestructura ciclista debe dar seguridad desde niños hasta personas mayores, y usar la bicicleta en la ciudad no puede ser cosa de valientes" y ha recordado que "según la OCU Málaga se encuentra entre las peores ciudades en materia de infraestructura ciclista, por lo que el fomento en el uso de la bicicleta debería ser una prioridad para una ciudad que pretende ser ejemplo en materia de sostenibilidad".

"El proyecto previsto tiene un coste altísimo y lo mínimo que se puede esperar es que en su remodelación se incluya a las distintas modalidades de transporte, incluyendo claramente a la bicicleta", ha concluido Sguiglia.