Agresiones sanitarios

La Consejería de Salud constituirá un Observatorio de Agresiones para hacer frente a esta problemática

Tras la reunión de seguimiento del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, la consejera Catalina García ha anunciado la creación de este instrumento para "proponer medidas factibles, acordes y pertinentes contra las agresiones"

La Consejería de Salud constituirá un Observatorio de Agresiones para hacer frente a esta problemática.

La Consejería de Salud constituirá un Observatorio de Agresiones para hacer frente a esta problemática. / L.O

La Consejería de Salud anuncia, tras la reunión de seguimiento del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, la creación de un Observatorio de Agresiones que contribuya a hacer frente a esta problemática. Este instrumento, asegura la consejera Catalina García, se constituirá con el fin de proponer "medidas factibles, acordes y pertinentes contra las agresiones".

Esta reunión de seguimiento, en la que han participado tanto la Consejería de Salud como otros colectivos profesionales -entre los que se encuentra el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE)- tiene como objetivo seguir avanzando en la prevención y atención frente a las agresiones a profesionales del sistema sanitario público andaluz.

Actualmente, este tipo de actuaciones violentas contra los sanitarios continúa siendo una problemática endémica en la comunidad. El incremento del número de agresiones que ha experimentado la provincia de Málaga -un aumento del 43% en un año- es extensible a toda Andalucía, advierten desde organizaciones sindicales como CCOO.

Por ello, este tipo de encuentros se antoja ahora más necesarios que nunca. "Esta reunión ha servido para profundizar en la situación actual de las agresiones en el sistema andaluz de salud, abordando diversas estrategias y medidas para prevenir y abordar las agresiones a los profesionales sanitarios", trasladan desde el Consejo Andaluz de Enfermería.

En ella, la consejera de Salud ha explicado que el Plan contempla nuevas medidas para seguir avanzando en la prevención y protección de los trabajadores del SAS, así como combatir la violencia que sufren. Entre estas acciones se encuentran: equilibrar los derechos y deberes de los ciudadanos; realizar una campaña de concienciación dirigida a la población, destacando la labor del profesional y recordando que la agresión es un delito recogido en el código penal; informar a la ciudadanía de la existencia del Interlocutor Policial Sanitario; y continuar asegurando la celebración trimestral de las reuniones de las Comisiones Provinciales contra Agresiones a Profesionales Sanitarios del SSPA.

Reunión de seguimiento

Reunión de seguimiento del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz. / L.O

Asimismo, Catalina García ha propuesto también mejorar la información contenida en las tarjetas identificativas del profesional, con el objetivo de encontrar el punto medio entre el derecho de los pacientes a conocer el profesional que los atiende y la protección del profesional.

Observatorio de las Agresiones

Durante esta reunión, Catalina García ha anunciado la constitución de un Observatorio de Agresiones, formado por expertos para "proponer medidas factibles, acordes y pertinentes contra las agresiones, así como para servir de instrumento de coordinación entre los distintos protocolos de agresiones y medidas que se vayan adoptando".

Así, la titular de Salud detalla que este Observatorio “evaluará los datos recabados por el Plan y elevará propuestas a las distintas mesas de trabajo, para, entre todos, frenar las agresiones a nuestros sanitarios”. Además, añade que este órgano “servirá de conexión con otros observatorios ya implantados en otras comunidades autónomas”.

Junto a este Observatorio de las Agresiones, se está trabajando también en el establecimiento de un régimen sancionador de agresiones a partir de la modificación de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. Tal y como explica García, “se establecerá un régimen sancionador para los usuarios del SSPA que cometan una agresión con sanciones económicas proporcionadas al daño causado”.

Por su parte, García hace referencia a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, particularmente de la Guardia Civil, Policía Local y la Policía Nacional, para que, "tras conocer la incidencia real de agresiones y denuncias realizadas en cada centro, desarrollar las acciones concretas encaminadas a su prevención y disminución, prestando especial atención a las cometidas por personas reincidentes".