Empresas

La compraventa de farmacias crece en Málaga y marca su mayor dato en diez años

El año pasado hubo 31 operaciones, según TSL, que afirma que el sector se ha reforzado tras la pandemia, acentuando su papel asistencial a la población

La atención farmacéutica es fundamental para la población. | E. P.

La atención farmacéutica es fundamental para la población. | E. P. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Andalucía continúa siendo una de las comunidades autónomas con mayor demanda en el mercado de compraventas de farmacia debido, entre otros factores, a la falta de otras salidas profesionales para el farmacéutico en la región, así como por el interés de los profesionales de otras zonas en instalarse en la comunidad.

Son las conclusiones del estudio anual que TSL Consultores realiza en este campo y que detectó en 2022 un nuevo incremento de operaciones de compra, con un total de 147 compraventas en la comunidad y un aumento del 5,9% sobre el año anterior. De ellas, 31 se realizaron en la provincia de Málaga (un 6,9% más que en 2021), lo que la coloca segunda en este apartado, sólo superada por Sevilla (38).

Las cifras andaluzas son las más altas desde 2019, ejercicio que marcó el mayor número de compraventa de los últimos diez años (el periodo recogido en el informe elaborado por esta consultora). En el caso de la provincia de Málaga, el número de operaciones sí es el más alto de la última década.

En la provincia de Málaga hay actualmente 680 oficinas de farmacia abiertas al público. A nivel andaluz hay 3.875 oficinas.

Según TSL, el precio de las oficinas de farmacia se sitúa entre el múltiplo del 1,5 y el 2 sobre la facturación anual. Por lo que respecta a la oferta de farmacias en venta, Andalucía se encuentra lejos de otras comunidades como Madrid o Cataluña. Sin embargo, es una de las regiones con mayor demanda. Este hecho repercute en el precio de las farmacias, dado que la relación entre oferta y demanda es el principal factor que influye en el mismo.

TSL añade que en 2022 se ha observado un «ligero repunte en determinadas zonas muy demandadas». «La subida de los tipos de interés que se viene produciendo desde el segundo semestre de 2022, puede repercutir en una moderación del precio en 2023», comenta.

Refuerzo por el Covid

rentabilidad y la perspectiva de crecimiento

En el ámbito de la financiación, tampoco se ha visto resentido el acceso al crédito, llegándose a financiar, en muchos casos, el 80% de la operación de compra. En cualquier caso, la consultora TSL recuerda la importancia de realizar un plan de viabilidad y un estudio de mercado y contar con asesoramiento jurídico y fiscal y financiero.

Suscríbete para seguir leyendo