Huelga

Primer miércoles de huelga de los médicos de la Atención Primaria con poca incidencia

El Sindicato Médico de Málaga considera que los servicios mínimos establecidos para el día de paro eran excesivos y han limitado el apoyo al mismo. Según el SAS, la cifra de seguimiento ha sido del 4,27%, por la mañana, y del 3,02% por la tarde

Centro de Salud Alameda-Perchel

Centro de Salud Alameda-Perchel / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Arranca la primera jornada de huelga sanitaria en la Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que se repetirá todos los miércoles hasta final de mayo mientras no se alcance un acuerdo con la Junta. La convocatoria de paro se ha mantenido tras la última reunión con la Junta, el pasado lunes, en la que no se llegó a ningún acuerdo, además de por la falta de cumplimiento del acuerdo consensuado el pasado 25 enero para rebajar el número de pacientes por facultativo al día.

Desde las ocho de la mañana ha comenzado en toda Andalucía la huelga de médicos en la atención Primaria y pediatras que se prolongará hasta las ocho de la tarde. Más de 2.000 médicos estaban convocados en la provincia de Málaga a la movilización para reivindicar mejoras laborales, como la equiparación de sueldos entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, y que se ponga solución a la falta de facultativos. Sin embargo, esta primera jornada de paro ha tenido una escasa incidencia según el Servicio de Salud Andaluz, que ha cifrado en un 4,27% el seguimiento en el turno de mañana, y en el de tarde, en el 3,02%. Frente a esta cifra, el Sindicato Médico de Málaga, ha afirmado que alrededor de un 20% de los médicos han secundado la huelga, «a pesar de los mínimos terribles que nos han impuesto», en palabras de su presidente, Antonio Martín Noblejas. 

La Consejería de Salud ha contabilizado, en el primer seguimiento de la mañana que, de los 4.872 profesionales que se encuentran en este turno, solo 157 han secundado el paro. En el caso de Málaga, han sido 28 los facultativos que se han unido a esta jornada de huelga, lo que la convierte en la segunda provincia en la que más impacto ha tenido la jornada de paro con un 4,27% de seguimiento, según los datos proporcionados por la Junta de Andalucía. La Consejería de Salud y Consumo ha querido recordar que las negociaciones continúan abiertas y que siguen las reuniones con colegios profesionales y sociedades científicas, además de con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La próxima Mesa Técnica con los cinco sindicatos, SMA, UGT, CCOO, CSIF y Satse, está programada para el 2 de mayo.

Servicios Mínimos

Con el objetivo de preservar la esencialidad del servicio que se presta en el ámbito sanitario, la Consejería de Salud y Consumo estableció que se mantendrían el 100% de los Servicio de Urgencias de Atención Primaria, sin modificación de horarios, y el 30% de las consultas que se realizan de forma habitual en cada centro de salud. No obstante, el Sindicato Médico de Málaga considera que estas condiciones de servicios mínimos eran excesivas y les estaba limitando su derecho a estar en huelga. El presidente del mismo ha insistido en que «solo con mantener los servicios de urgencia al 100% la asistencia mínima estaba más que garantizada, al igual que ocurre todos los festivos o fines de semana». Martín Noblejas ha subrayado también que no quieren privar a la gente de que sea atendida, pero sí destacar que ellos también tienen derecho a que se les permita la posibilidad, a todo aquel que lo desee, de estar en huelga y manifestar su malestar. 

José Antonio Becerra, delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga, achaca las bajas cifras proporcionadas por la Junta a los mínimos que se han establecido. «Hay gente que apoya el paro, pero les obligan a estar trabajando, por eso nosotros a esas personas que sabemos que han firmado el acuerdo de huelga las contabilizamos como que están en huelga», ha destacado Becerra, que ha señalado el caso del Centro de Salud de Portada Alta que tiene dos pediatras, uno por la mañana y otro por la tarde, y que, aunque ambos querían ponerse de huelga, están trabajando al conformar el 100 % de ese centro.