Comedores escolares

Padres de más de 30 colegios de Málaga se agrupan en una plataforma para exigir comedores dignos

Los representantes de la plataforma se reúnen este viernes con el delegado de Educación para exponerle sus quejas -La lista de afectados por este catering alcanza ya a más de 2.000 niños de la provincia

Los padres de los comedores escolares afectados saldrán a la calle a manifestarse.

Los padres de los comedores escolares afectados saldrán a la calle a manifestarse. / EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Las madres y padres de distintos colegios de Málaga siguen en pie de guerra con los comedores escolares a los que acuden sus hijos. 

Hace unas semanas este periódico se hacía eco de las denuncias de los malagueños de varios colegios de la capital.  Los padres y madres del CEIP Pablo Ruiz Picasso, del CEIP Adelaida de la Calle, CEIP José Moreno Villa y la Escuela Infantil Martiricos, todos en Málaga, fueron los primeros centros educativos en denunciar las deficiencias en el menú que se sirve en los comedores escolares a los que acuden sus hijos

Lo que comenzó con cuatro colegios y más de 800 niños afectados, se ha convertido en una red de más de 30 colegios repartidos por la provincia y que afecta ya a más de 2.000 niños. 

Por ello, estas familias se han agrupado y formado una plataforma, que bajo el nombre de 'Comedores Dignos', donde exponen sus denuncias: "Aún no tenemos el listado definitivo, pero se siguen sumando por días”, explica Lorena Romero, madre afectada del CEIP Adelaida de la Calle e integrante de la plataforma. 

Algunos de estos centros que se han unido a la plataforma son: CEIP Laza Palacio; CEIP Josefina Aldecoa; CEIP Los Jarales; CEIP Ramón del Valle Inclán; CEIP José Calderón; CEIP Nuestra Señora de Gracia; CEIP Lex Flavia Malacitana; CEIP Rafael Alberti, entre otros.

Algunos colegios afectados.

Algunos colegios afectados.

Las principales quejas de estas familias se basan en la mala calidad de los menús, ya que son raciones insuficientes, frías y la comida está aguada: "El pescado llega hecho un puré de lo aguado que está", afirma una una madre del CEIP Lex Flavia. 

"A nosotros nos hicieron pensar que éramos un caso aislado, pero no lo somos; hay colegios de toda la provincia", recalca Romero.

Reunión con Educación

Las denuncias de estos malagueños llegaron al Pleno del Ayuntamiento, donde se instó a Educación a fomentar la calidad de los alimentos en los comedores escolares. 

Ahora, los afectados por esta problemática se reúnen con el delegado provincial de Educación, Miguel Briones, con el objetivo de exponerle sus quejas y pedirle cambios: "Lo más urgente es cambiar el catering y queremos que se implemente el modelo de la cocina in situ. Sabemos que es complicado, pero la intención es que se acelere la gestión de las cocinas in situ. También que se cambie el sistema de evaluación, auditoría y control", indica Lorena Romero.

La lucha de estos padres no para ahí. El próximo 22 de abril saldrán a la calle en una marcha para volver a exponer sus quejas: "Será una marcha en calle Larios, un recorrido que haremos las familias y los niños. Al finalizar se escenificará un comedor escolar en la plaza de la Constitución".

Cartel de la manifestación.

Cartel de la manifestación.

"Por fin se nos ha concedido una reunión. Queremos negociar ciertos asuntos"

En cuanto a las reivindicaciones de la plataforma Comedores Dignos, desde la delegación de Educación aseguran que ha mantenido una reunión mantenida con la APAE, en la que se trataron distintos asuntos, entre ellos: 

  • La implantación de cocinas "in situ". Por parte de la Agencia se explicó que la transformación progresiva de los comedores a este modelo es un objetivo estratégico de la Consejería. 
  • En cuanto a las quejas por la llamada "línea fría" o cocina transportada, se aclaró que la elaboración de los menús en las cocinas centrales se lleva a cabo mediante técnicas culinarias tradicionales, con posterior abatimiento de la temperatura y envasado mediante atmósfera modificada para conservar las características organolépticas y garantizar la seguridad alimentaria. 
  • En lo que respecta a posibles penalizaciones a las empresas o la resolución de contratos con las mismas, por parte de la Agencia se explicó que, a la vista de los informes de seguimiento que realizan los inspectores de Salud, y aplicará el régimen penalizador establecido en los pliegos.