Sanidad

La Asociación ‘Esperanza’ dona 8.500 euros a la investigación del cáncer de mama metastásico

La sociedad conformada por mujeres que padecen o han padecido cáncer han donado el dinero al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina

Entrega del cheque en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria donde se desarrolla el proyecto

Entrega del cheque en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria donde se desarrolla el proyecto / La Opinón

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Aunque el cáncer ha dejado de ser un tabú desde hace años, el cáncer de mama metastásico sigue siendo una realidad no visible que constituye uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en oncología, al no tener, de momento, una cura.

«La investigación es vida, para esta y para cualquier enfermedad», afirma María Dolores Parras, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’ que ha entregado el cheque de los 8.500 euros que su entidad ha decidido donar al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) para la investigación del cáncer de mama metastásico, a través de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud.

El proyecto relacionado con el cáncer de mama avanzado y receptor de la dotación económica es liderado por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Emilio Alba, que ha querido destacar que esta enfermedad es una necesidad no cubierta al no tener una cura aún, pero que aportaciones como estas, por las que están muy agradecidos, son un granito de arena más que les ayudan a que, poco a poco, sean capaces de vencer a esta parte del cáncer de mama que «todavía se nos resiste».

«El cáncer de mama metastásico significa que la enfermedad se ha ido a otro órgano fuera de la mama, que ha hecho una metástasis al pulmón, hígado, hueso, etc. Y se caracteriza porque es una enfermedad que, a día de hoy, no es curable, es decir, es una enfermedad crónica», explica el jefe de servicios de oncología de Málaga, que destaca que este tipo de cáncer ocurre en aproximadamente entre un 10-15% de las mujeres con cáncer de mama. «Aunque la supervivencia ha aumentado mucho, sobre todo, por los nuevos tratamientos, sigue sin haber cura. De ahí que la investigación en este campo sea fundamental», subraya. Por ello, el objetivo del proyecto que se está desarrollando en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, es seguir investigando para tratar de aumentar la supervivencia de estas pacientes y que tengan la mayor calidad de vida posible.

Asociación 'Esperanza'

«Siempre que hacemos una donación pedimos que sea para investigación de cáncer de mama metastásico porque queremos que se estudie, ya que, al no tener cura ahora mismo, todo lo que se le aporte a la investigación va en favor nuestro», sostiene la vicepresidenta de la Asociación ‘Esperanza’, una entidad a nivel comarcal que reúne a 200 socias que se encargan de procurar siempre una acogida a las mujeres diagnosticadas y acompañarlas en ese duro viaje.

«El apoyo psicológico y la ayuda mutua es muy importante. Porque cuando a ti te diagnostican, el saber que hay una persona que está pasando o que ha pasado por lo mismo te alivia y te hace pensar que no estás sola en el mundo, que hay más gente y que se puede salir», comparte María Dolores Parras que asegura que, aunque es complicado el camino, la gente entra llorando en la asociación, pero se marchan con una sonrisa. Desde la Asociación ‘Esperanza’ les gusta hacer hincapié en tres factores fundamentales: la alimentación, el ejercicio físico y el ser optimista, porque «aunque el optimismo no cura, sí que ayuda».

Supervivencia

«Cuando tienes cáncer luchas porque tienes la esperanza de vivir y de curarte. Pero cuando una mujer u hombre tiene cáncer metastásico esas posibilidades se agotan. Y entonces lo que quieres es tener una supervivencia que sea lo más larga posible y que sea con una calidad de vida», comparte la vicepresidenta de la asociación que tuvo cáncer en 2009 y recayó hace dos años, pero que, aún así, insiste en la importancia de echarle muchas ganas a la vida y de seguir adelante con fortaleza y optimismo. «Es duro, pero no por eso tenemos que negarlo», asegura emocionada.

La falta de cura hace que sea una enfermedad poco visible y de la que no se quiera hablar, sobre todo, por el miedo, en palabras de María Dolores Parras que hace hincapié en que, para poder afrontar las cosas, primero tiene que aceptarlas para luego poder superarlas. «Me gustaría además que todo el mundo fuese consciente de lo importante que es la investigación, porque sin investigación no hay vida».

Emilio Alba ha recordado que acciones como las que ha llevado a cabo esta asociación «ponen de manifiesto que las asociaciones juegan un papel fundamental dentro de la investigación biomédica porque realizan una enorme cantidad de actividades para colaborar con nosotros apoyando distintas líneas de investigación».