Comedores escolares

La Junta reforzará los controles de calidad de los menús en los colegios de Málaga

Educación vuelve a reunirse con los padres de Comedores Dignos para llegar a acuerdos - Un encuentro en el que estuvieron presentes tanto representantes de las empresas como familias de la plataforma

Educación se compromete a mejorar el servicio en los comedores escolares de Málaga.

Educación se compromete a mejorar el servicio en los comedores escolares de Málaga. / Manu García/ Agencias

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Las reuniones entre los padres y madres de Málaga, que denuncian deficiencias en los comedores escolares en los centros educativos siguen en marcha.

La reunión inicial tuvo lugar el pasado viernes 14 de abril, cuando el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, se reunió con la plataforma "Comedores Dignos".

Ahora, Educación vuelve a reunirse con estos padres para buscar soluciones a dicha problemática.

Un encuentro en el que también han estado presentes los representantes de las empresas de los catering Hermanos González, Mediterránea de Catering, Mendoza y Palomo, y El Cántaro S. L.

En esta reunión Educación se ha comprometido a reforzar el control de calidad de los menús en los colegios de Málaga, una de las principales propuestas de la plataforma de 'Comedores Dignos' y lo hará mediante "la modificación de los procedimientos de inspección y supervisión de los menús", con objeto de flexibilizar los ítems y atender con carácter preferente a criterios cualitativos"

Las empresas de catering como la plataforma Comedores Dignos proponen un plan de emergencia en la transformación del plan EVACOLE, con el que se busca "valorar en términos cualitativos y no cuantitativos los menús".

Es decir, el procedimiento actual es "que se les pesa la comida siendo en su mayoría en verduras y hortalizas crudas y apenas hay proteínas", cuenta María del Mar Arriaga, madre afectada y perteneciente a la plataforma.

En este encuentro, Miguel Briones se comprometió también a organizar una reunión con la Asociación Empresarial de Restauración Colectiva de Andalucía (AERCAN), con el fin de intercambiar posiciones y analizar medidas que pudieran ser implementadas por las empresas. 

El próximo 22 de abril los padres y madres afectados saldrán a la calle en una marcha para volver a exponer sus quejas

Por su parte, el delegado territorial "se ha comprometido a continuar manteniendo una comunicación directa y fluida con la plataforma para informar de las novedades que se vayan produciendo”. Las propuestas de esta plataforma se llevarán a cabo en el próximo curso, el 2023-2024.

Según asistentes "se nota el apoyo por parte de delegación, con propuestas para el año que viene, pero no nos dejan nada por escrito" y adelantan que seguirán con la huelga convocada para este sábado, 22 de abril.

Subida del menú

Los responsables de los catering Mendoza y Palomo, Hnos. González, El Cántaro, Mediterránea y Serunión proponen una subida del menú de un euro por alumno. 

Delegación recuerda que el precio público del servicio de comedor escolar no se modifica desde 2009. Sin embargo, en los dos últimos cursos ha experimentado una subida progresiva para adaptarse a la evolución de los costes de las materias primas, los salarios y garantizar así la calidad del servicio: "La subida ha provocado que la calidad haya bajado, sobre todo en temas de pescado", explica María del Mar Arriaga.

El precio en este curso se sitúa en los 4,78 euros por menú diario y está previsto un nuevo incremento del 4,18% que situará el precio cerca de los 5 euros (4,98).

Por otro lado, de no subirse el menú las empresas actuales no licitarán para los próximos concursos, ya que alegan pérdidas: "Si la Junta de queda sin empresas licitadoras corre un importante riesgo de paralizar el servicio de comedores escolares, lo cual sería terrible", advierte Arriaga. Educación, por su parte, asegura que "el servicio seguiría garantizado".