Comedores escolares

Educación no llega a un acuerdo con los representantes de Comedores Dignos de Málaga

La reunión se ha llevado a cabo este viernes y tenía como objetivo cambiar la licitación del catering e instaurar el modelo de cocina in situ - Desde la delegación aseguran que seguirán las reuniones buscando soluciones

Reunión de los padres de Comedores Dignos con el delegado de Educación.

Reunión de los padres de Comedores Dignos con el delegado de Educación. / L. O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Padres y madres de los comedores escolares de la plataforma "Comedores Dignos" de Málaga se han reunido con el delegado de Educación, Miguel Briones; el gerente provincial de la APAE, José Labrador y la secretaria general provincial, Paloma Rodríguez, con el objetivo de conocer de primera mano las reivindicaciones de la plataforma y establecer una línea de trabajo común.

La problemática afecta a más de 30 colegios de la provincia. Una reunión esperada por los padres y que no ha obtenido los resultados esperados: "Ha ido mal, me esperaba mucho más después de dos años esperando", recrimina Lorena Romero, madre afectada e integrante de la plataforma Comedores Dignos.

En dicha reunión los padres tenían el objetivo de exigir tanto cambios en la licitación como pedir que se impusiera el modelo de cocina in situ: "La impresión ha sido muy negativa, ya lo esperaba porque no ha habido ningún tipo de compromiso", afirma Romero. 

En cuanto a la petición de cocina in situ, Romero asegura que desde Educación "es un planteamiento que tiene, pero que no tiene ni fecha ni plan. La idea es ir transformándolo, conforme al presupuesto".

Por su parte, Educación asegura que "se está revirtiendo esta situación, respetando la libertad de los centros de poder optar a la cocina in situ. En la provincia de Málaga ya se han transformado 19 comedores y durante este verano se realizarán las obras para que otros 10 centros puedan comenzar el curso con este tipo de cocina", afirman.

Romero cuenta también que "no va a cambiar nada, solo se va a aumentar el precio del menú a 5 euros".

Por su parte, Educación señala que desde el cambio de gobierno en Andalucía, el precio en este curso se sitúa en los 4,78 euros por menú diario (un 9,13% más que en cursos anteriores), y está previsto un nuevo incremento del 4,18%, que situará el precio cerca de los 5 euros (4,98). 

En este sentido, ha señalado que el sector, así como el resto de empresas, "se está viendo afectado por la subida del salario mínimo interprofesional, así como por la subida del IPC y de los costes tanto de combustibles como de energía".

"No nos han dado solución alguna. Básicamente nos han dicho que no se va a hacer nada hasta que no haya un caso grave", afirma Lorena.

Lorena Romero también denuncia "fraudes en el tipo de alimentos que se sirven": "En el menú se oferta jurel, bacalao y sus trabajadores, que han contactado con nosotros, nos dicen que es un fraude, hay pruebas de que el alimento que se da es tilapia procedente de China", afirma Lorena. 

Por último, ambas partes se han comprometido a mantener una reunión la semana próxima con la Asociación de Empresas prestatarias de estos servicios para determinar las medidas que se consideran más urgentes, sin menoscabo de la definición de los nuevos pliegos que, para el curso próximo, se llevarán a cabo por la APAE y que permitirán la prestación del servicio por las empresas que resulten adjudicatarias: "El cambio no será inmediato, porque esto lleva un proceso. Seguiremos con las reuniones, buscando soluciones. Se está trabajando en las peticiones".

Los ex trabajadores apoyan a las familias

Los ex trabajadores de la empresa adjudicataria del catering han contactado con la plataforma "Comedores Dignos" con el objetivo de manifestarse junto a ellos el próximo 9 de mayo frente al CEIP Adelaida de la Calle.